Uno de los mayores errores que cometemos como Mamitech es pensar en nuestros hijos como posibles acosados, pero los acosadores también son familia de alguien. Los expertos sostienen que hay dos factores comunes en casi todos los acosadores: falta de empatía y autoestima muy baja. El videojuego Conectado quiere trabajar la empatía, es decir, que todos los niños sientan el dolor que su compañero o compañera acosados. El objetivo es ser una herramienta de prevención e intervención contra el bullying. Asimismo, busca tener efecto en los testigos que prefieren callar.
Conectado: un videojuego contra el bullying
Lo mejor para hablar con los peques es hablarles en su propio idioma o en un idioma que perciban como cercano. Es más útil un montón de conversaciones aparentemente casuales que una sola, pero grandilocuente y muy directiva. Por eso, estoy muy a favor de estos videojuegos y, sobre todo, de que los juegues sin muchos preliminares por nuestra parte. Si te preocupa sus consecuencias, no es necesario: el videojuego Acosado viene avalado por los investigadores y desarrolladores del grupo de Investigación e-UCM. Puedes descargarlo aquí. Está indicado para personas de 12 a 17.
Generar emociones en los adolescentes para prevenir el acoso escolar
Decíamos que Conectado va directamente al corazón de los jugadores. Para ello, va a generar situaciones en los que estos van a sentir la angustia, el dolor, la soledad que una persona acosada siente. Además, tiene la ventaja, como decíamos, de que tiene en cuenta también a los acosadores cómplices, a quienes ven y callan, generalmente por miedo. Se cree que al generar estas emociones, la empatía vencerá al miedo. Para conseguirlo, el juego penaliza el miedo, es decir, cuando un jugador prefiere darle la espalda a un compañero, en la siguiente jugada, tendrá consecuencias negativas para su partida.
Resumen de Acosado
El juego transcurre en cinco días. Cada día, es un capítulo. Un chico nuevo llega al instituto. Desde el principio, un compañero empieza a acosarlo, incluyendo, claro, cyberbullying. Lo que empieza con un solo acosador, comienza a extenderse a otros compañeros. Otros chicos y chicas se unen al acoso. Progresivamente, la situación del acosado empeora. El instituto se convierte en un campo de minas y su smartphone también. Incluso, cuando va a dormir, el joven tiene pesadillas que se convertirán en minijuegos imposibles de resolver. Así, los jugadores experimentarán la impotencia y la angustia que se apodera de las personas que habitualmente sufren bullying.
Qué hacer después de jugar
Es un videojuego pensado para trabajarlo en clase y casa. En ambas circunstancias, lo ideal es charlar después de jugar sobre cómo lo han vivido y lo que han vivido. De hecho, os aconsejo que vosotras y el resto de la familia también juguéis. De esa manera, podréis empatizar con el acosado y también con los sentimientos que los peques puedan tener justo después. También os recomiendo que les dejéis hablar tranquilamente, que les dejéis claro que no hay una respuesta correcta o incorrecta, que basta la suya. Intenta hablar tú también con la misma honestidad y dirigirlo con preguntas, pero, recuerda, es una conversación.
No obstante, echo de menos que haya videojuegos que incluyan a los profesores en su narrativa, ya que muchos también sufren el acoso o el miedo que estos niños padecen. En este sentido, también me habría gustado que hubiera distintas versiones en relación con su protagonista. Si las personas lgtbi son las que más acoso reciben, me gustaría que hubiera una versión para este colectivo, así como las chicas heterosexuales y personas racionalizadas, ¿a ti que te parece Mamitech?