Sí, ya sé. A partir de ahora nos van a volver locas con la vuelta al cole. Sin embargo, también habrá alguna que otra mamitech preocupada. Quizá no tanto por el material o la ropa, sino porque nos preguntamos cómo se adaptarán nuestros hijos, sobre todo si estos van a cambiar de ciclo. Nuevo alumnado, nuevos docentes, incluso nuevos centros, ¿lo llevará bien? ¿habrá algún acosador en clase?
Appvise nos ayuda a saber qué ocurre en el colegio
¿Tienes la sensación de que la escuela es otro planeta? Lo que sucede allí y la forma en la que los niños se relacionan con sus familias es muy distinta a lo que sucedía antes. Por ello, sentimos una mayor incertidumbre cuando pensamos en el tiempo en el que los pequeños están en clase. Además, muchas familias y mamitechs no tenemos el tiempo que nos gustaría para asistir a todas las tutorías. Por ello, me ha encantado Appvise, una app que se presentará en Simo, el Salón de Tecnología para la Enseñanza, del que hablaremos más adelante.
Contacto directo con la dirección del colegio
En cuanto te descargas la app, disponible para Android y también para iOs, se nos solicita que nos registremos como padres, alumnos o docentes. Una vez que hemos elegido, insertamos los datos del colegio. Así, cuando clicamos en “contacto del colegio“, podemos hablar directamente con el personal del centro, a través del chat o de mensajes directos.
Me parece una idea muy útil para agilizar procesos como las autorizaciones o las solicitudes. A veces, el cole se ha puesto en contacto conmigo y no he podido coger el teléfono inmediatamente y me he puesto histérica. Además, las familias de personas con diversidad funcional u otras necesidades también encuentran en esta opción un alivio.
Escuela de padres para detectar y prevenir el acoso escolar
En “formación“, encontraréis unos cursos de “Bullying y convivencia” o “Inteligencia emocional“, así como una serie de vídeos explicativos. Diseñados por la psicóloga de Appvise, están pensados para que docentes y familias reflexionemos sobre los temas más críticos. Por eso, además de los citados, encontraremos contenidos sobre los trastornos más habituales en el aula, como el TDHA o el de Asperger.
Esta parte me ha parecido todo un acierto. Cuando hablamos del bullying, a veces nos limitamos a hablar de los ataques en sí. Pero la prevención es fundamental, así como la aceptación de que nuestros hijos también podrían ser acosadores, si no ponemos remedio. Para conseguirlo, es importante que nosotras, y nuestras parejas en el caso de tenerla, tengan una actitud de respeto e interés por la diferencia.
Stop Bullying: la funcionalidad para denunciar una situación de acoso
Las denuncias pueden venir de familias y de alumnos, ya que ellos tienen su propia versión de appvise, pero en su caso será anónima. Si hemos denunciado nosotras, tendremos a nuestra disposición una serie de consejos para hacerle la vida más fácil a nuestro hijo, así como la posibilidad de comunicarnos siempre que queramos con el centro.
Ten en cuenta que la implementación del plan contra el bullying de appvise es una decisión del colegio o del instituto, por lo que se espera un gran compromiso con su parte.
Total conocimiento de lo que pasa en el aula
La típica agenda escolar tiene un ligero problema: los peques pueden mentirnos con ella. Por eso, en “herramientas” el profesor puede colgar desde las asistencias hasta las calificaciones, tareas y otras informaciones que consideren importantes en relación con el tema. Así, ya sabemos lo que nos espera cuando lleguemos a casa y podemos pensar con tiempo la estrategia que vamos a seguir. A veces somos más actrices que otra cosa, ¿verdad? ¿qué papel represento para que hoy haga los deberes de mates?
Sabiendo todo esto, estoy deseando poder asistir a la presentación en Simo. Me parece una idea estupenda y un punto de partida inmejorable, para mejorar nuestra relación con el colegio y, por tanto, con nuestros hijos.