Esta semana estamos visitando el Mobile World Congress (MWC) 2016, cuyo lema este año es “Móvil es todo”. Hemos estado ya dos días enteros recorriendo sus 8 pabellones en la Fira de Barcelona de Gran Via, en l’Hospitalet de Llobregat, para descubrir toda la innovación de la industria de la movilidad, que cada vez abarca más campos. Se esperan cerca de 100.000 asistentes de más de 200 países. Desde luego el lunes y martes, dos primeros días del certamen, ha sido un ir y venir de personas de todas las nacionalidades por sus pasillos. Cuatro mil, entre los que me cuento, somos periodistas de todo el mundo. Aún así hay marcas que te atienden de maravilla y te facilitan toda la información de sus innovaciones y otras que están desbordadas ante la multitud (como Samsung o Huawei) cuyos stands resultan muy difícil de visitar o fotografiar. De hecho aún espero que salga algún representante de prensa a facilitarme la información y el trabajo. Estas marcas junto a LG o Sony han presentado sus modelos estrella en el #MWC16, pero a mi me han interesado, mucho más allá de los móviles, otras soluciones tecnológicas, del internet de las cosas, innovadoras para las familias. Aquí os hago un amplio resumen.
Por ejemplo, me ha llamado la atención el foco puesto en la realidad virtual. Mark Zuckenberg, creador de Facebook, que llegó el sábado a Barcelona y que el lunes dio su conferencia, se refirió así a este concepto: “Hace años era el texto, hace poco las fotos y ahora es el vídeo. Pero lo siguiente son las cámaras en 360 grados, que te permiten subir vídeos que dan la sensación al espectador de estar ahí. Ya hay un millón de horas de vídeo envolvente en Facebook y cada vez habrá más contenido así. El futuro será compartir ‘escenas’ y no solamente pequeños vídeos”. Yo misma he experimentado (arriba lo veis) la realidad virtual, 4D o 360 grados en el theatre montado para la ocasión con la cámara de realidad virtual Gear 360. Se trata de una cámara de bolsillo capaz de fotografiar y grabar en vídeo inmersivo. Tanto Samsung como LG lanzan esta temporada visores de realidad virtual y ya veréis cómo la popularización de esta tecnología vendrá impulsada de la mano de los videojuegos.
La cámara de Samsung tiene forma de pelota, algo mayor que una de golf, mientras que la de LG tiene una forma algo mayor que una tarjeta de crédito. Otro de los gadgets que más se ven en el Mobile World Congress, en todas las marcas, son los relojes y las pulseras inteligentes. Huawei ha sofisticado bastante el diseño de estos. Los veis en las fotos. También en los componentes que giran alrededor de la tecnología mobile, hasta palos selfie de diseño ha presentado el todopoderoso asiático (que ocupa más pabellones en el Mobile que ninguna marca).
Recorrer el salón es vivir casi en el futuro. Todos los stands y marcas apelan a esa palabra. Sin ir más lejos me invitaron a la rueda de prensa de Telefónica para conocer su nueva televisión social. El sistema es simple: invitas a tus amigos por código, (en su fase de lanzamiento podrás invitar hasta 4) y a través de cualquier dispositivo (móvil, tablet, etc.) puedes establecer durante una retransmisión deportiva u otro programa una videoconferencia para chatear, debatir o comentar sobre lo que ocurre en tiempo real. Telefónica tiene claro que es un producto clave para eventos deportivos y para gamers, youtubers y milennials (nuestros hijos) muy aficionados a compartir las partidas con sus amigos.
Otro de los temas recurrentes en el Mobile World Congress es la tecnología móvil de quinta generación (5G), llamada a transformar la sociedad y a revolucionar la industria, veremos cómo. En el año 2020 se prevé empiecen a comercializarse productos con 5G, esto significa multiplicar las velocidades y reducir la latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que éste reacciona. El 5G o próxima generación de conexión móvil pilotará la cuarta revolución industrial, la de la internet de las cosas, donde todo estará conectado.
Y volviendo a los móviles, Sony ha presentado en el Mobile una serie de teléfonos inteligentes, Xperia X, con la que deja atrás su línea de dispositivos Xperia Z. Su propuesta del internet de las cosas para este evento se ha vertebrado en cuatro dispositivos: un auricular inalámbrico (Smart Ear), una cámara ultracompacta con lente esférica (Xperia Eye), un proyector (Xperia Project) y un asistente personal (Xperia Agent).
El Xperia Ear es un manos libres Bluetooth que incorpora un asistente virtual. Es capaz de guiar al usuario por una ciudad desconocida, recordarle las próximas citas en su calendario o responder a preguntas concretas como qué tiempo hará mañana. Xperia Ear es el primero de una serie de dispositivos diseñados por la compañía para luchar contra la dependencia del móvil. “Los usuarios dedican más de 23 días al año, lo que equivaldría a casi 4 años de vida de una persona, al uso del smartphone. Nuestro objetivo es cambiar el pensamiento general de cómo los productos electrónicos consumen nuestro día a día”, dece Hiroki Totoki, presidente de Sony Mobile. A mi lo que me ha sorprendido gratamente es la calidad de las ópticas integradas en los nuevo Xperia. Hice un selfie con uno de ellos en condiciones lumínicas bajísimas y el resultado fue muy bueno, en comparación a la mima foto que hice con mi Iphone 6 plus. Arriba veis la polaroid con el resultado.
Samsung ha presentado en el Mobile el Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge. Igual que el año pasado con el Samsung Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge la compañía coreana ha creado un modelo de pantalla plana, de 5.1 pulgadas, y otra curvada a los lados de 5,5 pulgadas. Esta vez no me han sorprendido. Por su parte, LG ha presentado el G5 el primer smartphone con módulos intercambiables. Esta arquitectura modular le permite extraer la batería por debajo y dispone de accesorios de última generación, como un mando para drones, unas gafas de realidad virtual, otra cámara de 360 grados (la que os comentaba más arriba) o un robot domótico esférico para la vigilancia del hogar a distancia.
5 Responses
[…] y al que asistirán cerca de 100.000 personas de más de 200 países. Os lo he contado todo en mi blog de tecnología Mamitech que os animo a seguir. Paseando por las calles de la ciudad condal, en el centro, en el distrito […]
[…] que la estrené me arriesgué, aún sin saber a fondo que respuesta me iba a dar, y me la llevé al Mobile World Congress. Allí las condiciones lumínicas también eran complicadas. Muchas luces, movimiento y […]
[…] unos meses ya os contamos la importancia que se le dio a la realidad virtual durante el Mobile World Congress celebrado en Barcelona y efectivamente acertamos en una predicción. La realidad virtual se […]
[…] mi visita al Mobile World Congress conocí de primera mano el nuevo Energy Phone Pro 4G de Energy Sistem. La marca lanzaba este […]
[…] la realidad virtual está cada vez más de moda no es nada nuevo. Ya avanzamos durante el Mobile World Congress que la realidad virtual venía pegando fuerte y lo cierto es que desde entonces no dejan de llegarnos noticias sobre nuevos productos de realidad […]