¿Conoces el concepto de huella ecológica, Mamitech? Pues se trata de nuestra contribución a la destrucción del planeta. Somos unas fanáticas de la tecnología, pero también sabemos que el impacto medioambiental de la misma puede hacer estragos, si no actuamos con conciencia. De hecho, en vez de esto, podemos convertirla en nuestra aliada en la lucha contra el cambio climático. Las aplicaciones de las que hablaremos a continuación son el perfecto ejemplo de que es más que posible una buena relación entre tecnología y ecología, ¿no me crees?
Apps ecofriendly que te ayudan a llevar una vida más sostenible
EcoChallenge
En conversaciones con amigas, me he dado cuenta de que algunas no saben por dónde empezar en esta materia, más allá de reciclar (que ya es mucho). Por eso, encuentro muy útil esta app para iOs. Por las aplicaciones deportivas, ya nos suena eso de los retos semanales, por lo que también conocemos sus ventajas. Cuando se trata de cambiar hábitos de vida, la estrategia del desafío viene genial. En el fondo, somos niños eternos y nos encanta esa sensación de cumplir con la meta propuesta.
All GreenUp
Es una alternativa muy completa. También opera con retos, pero desde una perspectiva más amplia, ya que se centra en dos objetivos: crear conciencia ecológica y llevar a cabo acciones en este sentido. Por tanto, un día quizá te propone que compartas la existencia de un animal en extinción, mientras que otro día te solicita que vayas al trabajo en bicicleta. Por otra parte, gracias al GPS, te informa de cuáles son los puntos de reciclaje más cercano. Al mismo tiempo, mide todas tu actividad a lo largo de la jornada para informarte de qué huella ecológica dejarás.
Por último, también tienes a tu disposición una sección de noticias donde encontrarás las novedades en este terreno.
Ecolugares
Funciona con geolocalización y sin ella. Te ofrece un un listado de las tiendas, mercados y restaurantes ecológicos, estés donde estés. Además, se nos da otra lista con los aditivos más sanos para nuestra dieta, con una explicación de por qué lo son. Con Ecolugares, llenaremos nuestro carrito de la compra con productos más saludables y ecológicos.
GoodGuide
Si hay algo que nos preocupa a las Mamitechs, es la calidad de los productos que nuestros hijos comen o usan. Por ello, esta aplicación me encanta. En realidad, se encarga de explicarnos qué productos son orgánicos, sostenibles, sanos y éticos. Estos dos últimos aspectos son los que más me han interesado. Quiero que mi familia consuma de manera responsable y, por ello, tomamos decisiones todos juntos. En este sentido, me gusta que los pequeños reflexionen sobre el origen de lo que adquirimos. Personalmente, estoy convencida de que añadir la ética en el consumo es la herramienta más eficaz para tener una sociedad mejor.
EcoNews
A medida que he ido involucrándome en la economía verde, me he dado cuenta de que sé muy poco sobre el tema. Esta consciencia me ha llevado a suscribirme en webs y plataformas que giran en torno a este asunto. De todas ellas, esta app es la que más me ha gustado. Sus informaciones son relevantes y me están ayudan a formarme en una cuestión que además de resultarme interesante desde el punto de vista intelectual, será fundamental para el futuro de nuestros hijos. Es increíble cómo cambia nuestra perspectiva del futuro cuando somos madres.
Reducir la huella ecológica es fácil, solo es cuestión de proponérselo y comenzar con pequeños gestos. Con estas aplicaciones, será mucho más sencillo, porque podrás atajar varios frentes: reciclaje, transporte, consumo y conciencia.