La asociación APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) presenta la campaña masiva #TikTokTrata para la información y sensibilización principalmente de los adolescentes, sobre la trata, la explotación sexual de mujeres y niñas. Creada por la directora Mabel lozano y protagonizada por las conocidas influencers Mar Lucas y Blessing Igbinosum, así como la actriz Laura Rozalen. La campaña pone de relieve el papel de las redes sociales como medio para la captación y explotación sexual de mujeres y niñas.
Las redes sociales como herramienta para las mafias y proxenetas
Las redes sociales se han convertido en el principal medio de comunicación tecnológico a través del cual las mafias y proxenetas ponen sus esfuerzos en la captación en primer lugar, para su posterior explotación sexual en prostitución y prostitución 2.0.
La Policía Nacional ha detectado diversos métodos de captación. El objetivo eran mujeres menores de edad en situación económica, social y afectiva precaria, con baja madurez, carentes de modelos de conducta, pertenecientes a familias desestructuradas y con un acusado fracaso escolar. Las tres redes más utilizadas por estas mafias eran Youtube, Instagram y Facebook. En este enlace encontraréis una noticia relacionada con la desarticulación de una de estas mafias de captación.
#TikTokTrata, una campaña para evitar la violencia contra las mujeres
Este proyecto se enmarca dentro de la subvención pública destinada a Programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres de la Secretaría de Estado de Igualdad.
La finalidad de estas actuaciones, que se canalizan de forma online, es concienciar a los jóvenes sobre esta clase de situaciones. Los medios de comunicación tradicionales ya no interesan a las nuevas generaciones. Es algo que se viene detectando desde hace tiempo. Según datos recientes, el 40% de las personas entre 18 y 24 años recurren a redes sociales como TikTok e Instagram para informarse. Asimismo, los menores de 18 años viven en una absoluta desconexión con los medios de comunicación. Estos acuden a los influencers, personas con las que encuentran afinidad gracias a un lenguaje sencillo y de igual a igual. Por ello, campañas como esta ponen su mirada en redes sociales como TikTok.
Para más información sobre la campaña #TikTokTrata os recomendamos que entréis en este enlace que os conducirá hasta la web de la asociación APRAMP.