Según los expertos, la educación tecnológica es tan importante como aprender idiomas. Es más, teniendo en cuenta la evolución que está teniendo este campo, Mamitech, es posible que sea incluso más importante la primera que el inglés, habida cuenta de que se está trabajando para mejorar los dispositivos de traducción simultánea. Por eso, es interesante incluir en las actividades extraescolares la formación tecnológica.Por eso hemos querido dado claves en este sentido.
Programación
Teniendo en cuenta el entorno profesional en el que van a trabajar, programar va a ser fundamental. Va a convertirse en una de esas competencias más diferenciadoras. Como hemos dicho en otras ocasiones, no todos se van a dedicar a diseñar softwares, pero sí tendrán que tener un conocimiento mínimo para manejarse en esta disciplina. Trabajar con programas creados específicamente para las empresas será lo más habitual, por lo que será esencial saber cómo manejarse con herramientas no estandarizadas.
Por otra parte, es bueno que tengamos en cuenta que programar es enseñar a la máquina a pensar. Mientras que si nos limitamos a usar softwares preconfigurados por otros, es la máquina quien nos enseña a pensar
Robótica
Los expertos afirman que la siguiente revolución será la robótica, como demuestran los prototipos presentados en ferias de robótica tan importantes como la de Japón. Teniendo en cuenta esto, lo ideal es facilitarles el acceso a esta disciplina, ya que en la escuela difícilmente lo tendrán. Lo mejor de estudiar robótica es que exige el conocimiento de otras materias, como matemáticas, electricidad, mecánica, pensamiento creativo… por lo que podemos tomarla como una vía para mejorar estas áreas.
Creación y edición de vídeo
El lenguaje audiovisual es fundamental ya. El auge de los Youtubers es solo una muestra. La razón de que los youtubers más famosos sean personas muy joven tiene que ver con que este es el medio más natural para ellos. Por tanto, lo más lógico es que la popularidad de estos nuevos formatos vaya creciendo con ellos.
Además, es una manera extraordinaria de poner en práctica su destreza como contadores de historias. Aunque dicha destreza se relaciona habitualmente con el arte, es básica para el desarrollo de cualquier persona ¿acaso no esencial para la creación de un vídeo currículo o para crear nuestra marca personal?
Diseño gráfico
Cuando has leído “diseño gráfico”, es posible que hayas pensado en el retoque de imágenes, pero es un área de conocimiento mucho más amplio y mucho más usado del que parece. Se usa en la decoración de interiores, en arquitectura, en maquetación, diseño web o, por supuesto, en publicidad. Para conseguir una buena base, familiarizarse con la historia del arte y con las diferentes escuelas de pensamiento asociadas a cada etapa artística. Gracias a ello, adquirirán una cultura general que les ayudará a posicionarse en el mundo y a hacerlo de una manera creativa.
Cada una de estas actividades extraescolares impulsan una actitud vital fundamental para el su presente y su futuro: la proactividad. A tomar la iniciativa cuando algo les interesa, cuando quieren algo. Cuando los peques crecen con esta actitud, tienen una mayor capacidad para sortear los obstáculos que se le presenten, ya que habrán madurado solucionando problemas para conseguir buenos resultados.