El otro día, probando apps financieras, volví a pensar en la cantidad de datos que tenemos en la red, y en la situación de vulnerabilidad en la que esto nos pone. No solo nosotras, sino también a nuestros hijos. Una Mamitech tiene más sentido del peligro que ellos. Nosotras crecimos en un mundo mucho más físico, pero ellos casi no tienen consciencia de la diferencia entre ambos modos de vida. Así, te traemos los consejos, facilitados por Energy System, para evitar los robos en el móvil. Son trucos tan sencillos que podrás enseñárselos a tus hijos.
Energy systema nos da tips para evitar los robos vituales a través del smartphone
Tras el hackeo de grandes empresas de hace unos meses, ya hablamos un poco sobre la ciberseguridad en el teléfono. Pero en este caso, nos referimos específicamente a los robos a través de este soporte. De hecho, Energy System nos recuerda que debido al incremento del uso del smartphone, los delincuentes ha trasladado gran parte de sus esfuerzos a esta tecnología. Así, creen importante que sigamos estas pautas de seguridad cuando utilizamos el teléfono.
Cuidado con los links de los sms
Muchas empresas se comunican con los consumidores a través de SMS. En ellos, suele incluirse un link que te lleva a su sitio web, donde encontramos las promociones de las mismas. Los ladrones saben esto y que la costumbre puede llevarnos a seguir un enlace de manera automática.
Así, optan por la técnica del SMiShing o suplantación de identidad. Acceden a tus contactos, se hacen pasar por una persona o una empresa, con el objetivo de que hagas una transacción económica que les beneficien.
Para evitarlo, recomiendan comprobar la veracidad de la información dada en el SMS y borrar inmediatamente el mismo.
Lee bien las condiciones de las suscripciones
Es una de las estafas más antiguas. Te suscribes a un servicio y, de repente, comienzas a recibir SMSs por los que te cobran y, además, cantidades desorbitadas.
Cuando te das cuenta, darte de baja suele ser una odisea, y no gratuita. Por ello, es esencial que siempre que nos suscribimos a algo, leamos bien la letra pequeña. Incluso, puedes buscar opiniones en internet. Yo siempre hago lo mismo, googleo “tal servicio estafa”. Es muy útil
Energy System alerta sobre el peligro de los juegos
¿Nunca te ha ocurrido que de un día para otro se te llena la pantalla de anuncios? Esto suele deberse a un malware que se pega al código de un software descargado. A pesar de todo,lo de la presencia masiva de publicidad es la de menor peligro.
Otras veces, durante el proceso de descarga se te hace un sinfín de preguntas, a las que solemos responder “sí”, sin prestar atención. Pues bien, es posible que le estés dando permiso para hacerse con el control de tu teléfono. Así, podrá acceder a todos tus datos y operar desde tu smartphone. Por tanto, es fácil que autoricen transferencias o se queden con tus contraseñas para hacerlo de una manera más discreta.
Teniendo cuidado con esto factores, eliminamos sobremanera la posibilidad de sufrir un robo a través del teléfono. No obstante, podemos resumir las indicaciones de Energy System en: tenemos que leer con detenimiento las solicitudes que recibimos en la red. Es necesario recordar que detrás de cada una de ellas hay una persona ¿aceptarías todo lo que te pide un desconocido sin pensarlo?