El final de las cuentas compartidas de Netflix ha llegado a España. La gran compañía de streaming estuvo probando esta opción hace unos meses en otros países, y ahora ha llegado el turno al nuestro. Sin duda, las plataformas de televisión de pago están en pleno auge, en una especie de batalla constante por conseguir nuevos abonados. Sin embargo, en medio de toda la vorágine, Netflix toma una decisión arriesgada que podría poner en peligro su buen estado de salud.
Amor es compartir una contraseña
En marzo de 2017, Netflix publicó un tuit que se convirtió en toda una seña de identidad. El mensaje decía lo siguiente: “Love is sharing a password” (“Amor es compartir una contraseña”). Seis años más tarde, la compañía recula dando un cambio de opinión acerca de las cuentas compartidas: “Siempre hemos facilitado a las personas que viven bajo un mismo techo el uso compartido de su cuenta con funciones como los perfiles y el visionado en varias pantallas”; y el comunicado continúa con las siguientes palabras: “Aunque han tenido un éxito enorme, también han provocado alguna confusión sobre cuándo y cómo puedes compartir Netflix. Ahora, hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de máxima calidad”.
Es decir, de ahora en adelante las personas que compartan una suscripción con alguien no conviviente, tendrán que pagar un coste adicional de 5,99 euros. Y no solo eso, el perfil principal verá incrementada la cuota de una forma significativa.
Mes negro para Netflix en España
Se estima, según algunos estudios, que alrededor del 65% de usuarios comparten en España la cuenta de Netflix. La plataforma, por tanto, ha sufrido en nuestro país una gran convulsión con numerosas cancelaciones, cuya cifra todavía no ha trascendido.
Hace unos días, Twitter ardió durante varias jornadas. Cientos de usuarios subieron pantallazos con la cancelación de la suscripción y la apertura de cuentas en otras plataformas de la competencia. De momento se desconoce la repercusión real de estas iniciativas. Habrá que esperar unos meses para comprobar las secuelas.
21 febrero, fecha tope
Los usuarios de Netflix tendrán hasta el próximo 21 de febrero para configurar la ubicación principal de la cuenta, así como la posibilidad de añadir suscriptores fuera del hogar, enviándoles una invitación mediante un mensaje.
Aquellos usuarios que quieran continuar tendrán que activar la nueva modalidad en el botón Gestionar ubicación principal y después escoger entre Configuración por mail o Configurar por SMS. A través de cualquiera de estas dos opciones nos enviarán un enlace de verificación. Y una vez pulsado sobre el link, lo único que habrá que hacer es pulsar sobre Revisar solicitud, y después en Configurar ubicación principal.
Si tienes una segunda residencia o quieres llevarte Netflix a otras ubicaciones el proceso es muy fácil. Tan solo habrá que bajarse la aplicación en el móvil, y conectarse a través de ella al menos una vez al mes en la wifi principal. Cuando llegues a otra ubicación, usa la aplicación y el chromecast para lanzar el contenido en otras televisiones.
En este enlace podréis tener más información sobre los nuevos planes de suscripción ofrecidos por la compañía.