Ahorrar en la factura de la luz no es solo una necesidad económica. Es algo que debemos tomarnos muy en serio, porque la mayoría de la energía que consumimos no es renovable. Cada día tenemos más claro que el cambio climático está ocurriendo ya, que no es una amenaza. La cuestión es qué hacer para evitar que la intensidad del mismo siga avanzando. Ya no estamos hablando de hipótesis, sino de la salud y el futuro del planeta donde van a vivir nuestros hijos.
Cómo ahorrar en la factura de la luz
Enchufes inteligentes
Ya os hemos hablado en alguna ocasión de estos enchufes. Lo hacemos porque nos entusiasman. Todos funcionan con conexión wifi y monitorizan tu consumo durante el día. Están vinculados a una app que nos proporciona esos datos, generalmente en forma de gráficos. Pero a través de esa aplicación, podrás conectar y desconectar los electrodomésticos, siempre que quieras. Incluso, puedes programarlos.
A veces, no reparamos en que cuando los electrodomésticos están en stand by, están consumiendo energía. Por tanto, puedes optar por desconectar alguno de ellos por las noches o cuando no estás en casa. Como lo lógico es que se nos acabe olvidando al hacerlo manualmente, la funcionalidad de programación me resulta muy interesante.
Gestor de consumo
Se trata de ir un paso más allá. Si bien el enchufe hace un registro de la actividad de los elementos conectados, el gestor de consumo se conecta directamente al cuadro de luces. Este almacena y envía los datos de consumo a tu smartphone, pero en forma de gráficos y análisis. El objetivo es que sepas cómo optimizar tu consumo eléctrico.
Lo ideal sería combinar este sistema con enchufes programables que te ayuden a usar de manera práctica los datos obtenidos.
Climatizador inteligente
Creo que habrá pocas frases más repetidas que “queremos estar en mangas cortas en invierno y con el jersey en verano”. La solemos emplear para criticar el mal uso del aire acondicionado y la calefacción. Ya sea para cuidar la salud de los peques o por nuestra comodidad, es cierto que solemos irnos a los extremos.
Por ello, me parece una buena idea contar con un climatizador inteligente en casa. Conectado al teléfono y monitorizando la temperatura de nuestro hogar, nos informa, nos conciencia de este mal uso. Además, nos sugiere cambios que nos permiten ahorrar dinero y reducir nuestra huella ecológica.
Bombillas inteligentes
No siempre necesitamos la misma intensidad de luminosidad. A veces, simplemente necesitamos la suficiente para que no ver la tele totalmente a oscuras. Algo que a muchas nos encanta, pero que perjudica la salud. En otras ocasiones, estamos leyendo y necesitamos iluminación extra a la natural, pero podríamos conformarnos con menos. Esto se puede programar con las bombillas inteligentes, conectadas tu smartphone.
Mamitech, te recomiendo una cosa: cuando vayas a hacer un cambio en casa, piensa en verde. Existen una enorme variedad de gadgets y dispositivos que nos ayudan a que nuestro hogar sea más eco-friendly. La ventaja de que estos sean inteligentes es que no tienes que estar pendiente tú, sino que ellos mismos te harán sugerencias para conseguirlo, además de darte la posibilidad de programar la conexión a la red eléctrica de tus electrodomésticos.