Si el blockchain ha sido una de las palabras estrellas del Mobile World Congress, la otra ha sido, sin duda, el 5G. Una conexión de la que ya hablamos aquí hace unos meses, pero que se merece que la recordemos. Su implementación y uso está muy cerca, de hecho, el Mundial de fútbol masculino de Rusia será el primer evento cubierto con este tipo de tecnología. Por tanto, queremos recordarte qué podremos hacer gracias a la tecnología 5G, ¿nos sigues, Mamitech?
Qué podremos hacer con la tecnología 5G
Revolución del internet de las cosas
El acceso a los objetos a través de internet nos ha mejorado la vida. Nos ha permitido adaptar el funcionamiento de los mismos a nuestras necesidades. Hemos personalizado artículos fabricados en masa. Sin embargo, esto acaba de empezar. Hasta ahora, tenemos que estar relativamente cerca de ellos para poder manejarlos. Sin embargo, la conexión 5G nos permitirá ampliar la distancia, ¿recuerdas cuando hablábamos de controlar la climatización desde el coche? Con esta tecnología será cada vez más habitual.
Trabajeremos más y mejor en red
Hace décadas que se viene hablando del trabajo en red. Con el desarrollo del almacenamiento de documentos en la nube, hemos avanzado mucho en este sentido. Sin embargo, aún encontramos ciertos problemas de conectividad, de espacio y de seguridad. Bien, el 5G facilitará la incorporación de la tecnología blockchain a nuestras vidas. Gracias a la cadena de bloques y al 5g, nuestra red será mucho más segura, tendremos más capacidad de almacenamiento y la velocidad de descarga será tan rápida que casi cuesta imaginarla.
Cuando hablamos de trabajo en red, no solo nos referimos a equipos de trabajo, sino también a colaboraciones entre empresas e instituciones. Pensemos que un hospital universitario trabaja con una empresa tecnológica para desarrollar material quirúrgico con inteligencia artificial. Ambas empresas podrían acceder a sus bases de datos, archivos… sin problema alguno.
Aceleración de la implantación de los vehículos autónomos
Cuando escuchas hablar de coches autónomos, ¿no te preocupa la seguridad? ¿Qué pasa si no hay cobertura? ¿y si la red se cae? Cuando la conexión 5G esté a pleno pulmón, las posibilidades de que esto suceda son escasas. Además, como decíamos, podremos convertir el coche en parte del ecosistema de nuestro hogar. Hasta el punto de que podremos acceder a la nevera de nuestra casa, ver qué sucede en ella…
Administración electrónica más eficaz
A pesar de que la digitalización se está imponiendo, aún queda mucho por hacer. Tanto es así que hay trámites en los que aunque puedas hacerlo de manera telemática, debes enviar por correo ordinario la documentación impresa. El objetivo es claro: asegurarse de que la institución a la que nos dirigimos posee la documentación solicitada. Con la conexión 5G los sistemas serán mucho más seguros y solventes, por lo que dejará de ser necesarias estas diligencias, al tiempo que aumentará el número de gestiones que haremos digitalmente. Sobre todo, con la llegada del blockchain
Capacidad de mejora
Como sucede con las innovaciones de este tipo, en su concepción se tenían en mente una serie de aplicaciones. Sin embargo, sus usos posteriores siempre nos sorprenden. Estamos seguras de que esto es lo que sucederá con ella. En primer lugar, estamos hablando del inicio de una tecnología y, esto como sabemos, suele aparejar mejoras una vez puesta en marcha. En segundo lugar, su existencia permitirá que las mentes más brillantes sean capaces de imaginar dispositivos y usos que seguro hoy son impensables para la mayoría.
Es cierto que el reto fundamental es la instalación de la infraestructura adecuada, pero estamos seguras de que esto se solucionará con prontitud, para que podamos disfrutar de las ventajas de estas nueva tecnología.