En el tema robots de limpieza siempre he sido muy escéptica. Durante un tiempo me obsesioné con tener un Roomba. Ya sabéis que se trata de un aparato inteligente de limpieza que puede programarse para que limpie en las horas que no estamos en casa o en que dormimos. Mi hermana, que es una early adopter en tecnología del hogar, tenía ya el suyo. Ibamos a su casa y al salir levantaba todas las sillas para dejar el iRobot en funcionamiento. A mi me parecía una perdida de tiempo. Un par de veces hice la prueba sin levantar los objetos y se quedó atascado. Entonces ¿Es realmente bueno para una casa con niños llena de trastos y juguetes?
¿Realmente creéis que un robot de limpieza puede limpiar igual que una persona? Aunque la marca iRobot tiene amplia experiencia en robots domésticos y ha sacado la serie 800, que sobre el papel pintan como maravillosa por tener el doble de batería, mayor potencia y una tecnología revolucionaria, yo tengo mis dudas sobre su utilidad.
Algo bueno que sí tienen estos robots y que encuentro indiscutible es que no necesitan prácticamente mantenimiento. Como ahora el Roomba lleva rodillos en vez de cepillos, no hay que molestarse en quitar los residuos acumulados como nos suele pasar con las escobas o con las bolsas de los aspiradores. También es útil que pueda programarse y que una vez acaba el trabajo, vuelva a su base a recargarse de forma autónoma. Para ello, tiene incorporado un sistema de software que le sirve para orientarse. Encuentro que es lo mínimo que se le puede pedir a un robot inteligente con la inversión que supone.
Ahora os cuento lo que sí me provoca escepticismo. Según iRobot, esta serie de Roombas se diferencia de las anteriores porque usa la tecnología AeroForce. Bajo este nombre técnico se esconden unos rodillos que giran uno al contrario que el otro para funcionar como una pala que recoge la suciedad. Este método genera un flujo de aire más fuerte que multiplica la fuerza a la hora de aspirar y, por lo tanto, en teoría limpia mejor que cualquier escoba o aspirador normal. Digo en teoría porque no me convence que un robot inteligente que se mueva, por mucho que pueda detectar la suciedad de forma acústica y óptica, pueda marcar la diferencia en cuanto a pasar nosotras el aspirador de toda la vida. Además siempre hay rincones más elevados a los que este robot no llegaría. Es decir, que sacar el polvo de estanterías o cualquier mueble tendríamos que seguir haciéndolo.
Este robot de limpieza se llevó el premio diseño de producto a la excelencia e innovación, pero lo más importante es la opinión que tengamos nosotras de estos aparatos domésticos. ¿Qué pensáis vosotras? ¿Realmente estos robots funcionan tan bien como para sustituir la forma eficaz de limpiar de toda la vida? Los precios oscilan entre los 500 y 750 euros. Yo creo que lo mejor sería probarlo día a día y hablar en consecuencia, por eso os pido a las que lo tenéis que participéis aquí dando vuestra opinión en los comentarios. Gracias.
Muy interesante, yo también tengo mis dudas sobre su eficacia. Aunque reconozco que me tienta la idea de que un robot aspire solo…
Yo sigo convencida de que no subirá a mi alfombra 😉
Hola!!, yo lo tengo y ayuda mucho en la tarea del hogar, sobre todo si trabajas y no tienes tiempo de pasar todos los días el escobillón. Me parece que no es la idea reemplazar a nadie, simplemente ayudarte.
La diferencia con pasar uno la aspiradora es justamente eso: tienes que hacerlo, en cambio este lo hace solo o bien cuando no estás o bien cuando estás realizando otra tarea. Y si lo que haces es barrer ahi la diferencia es mayor porque el robot se lleva todo el polvo y el escobillón no. Yo lo recomiendo.
A mi personalmente me funciona de lujo. Vivo en un piso de 80 metros y queda perfecto. No lo cambiaría por ningún otro modelo de aspiradora porque me resulta muy cómodo que pueda hacer la limpieza del suelo cuando no estoy en casa.
Yo que soy un poco vaga para estas cosas del hogar reconozco que me quita mogollón de trabajo. En mi casa tengo una perra labrador y cuando tira el pelo te pasas el día barriendo, si pasas la roomba todos los días problema resuelto. Una vez al mes tienes que hacer una limpieza exhaustiva pero la roomba me ahorra tiempo , que creo que es lo que necesitamos las mujeres y hombres de hoy. Como inconveniente diré que hay que recoger todo del suelo incluidos cables. Pero poco me parece en comparación. Mi robot es la serie 875 , vuelve solo a la base y varias horas de autonomía. Y si compras los recambios por Amazon te salen realmente baratos.
Estupendo Irina, gracias por darnos tu opinión.
Hola María José!
Nosotros hemos estado años dudando. Éramos escépticos, sobre todo mi marido. Nuestra casa es complicada: pequeña, muchos obstáculos y, sobre todo, mucho pelo por recoger: dos gatos, una perra y mi cabello, que es largo.
Pues bien, al final hemos probado la Roomba 896 y te puedo decir que nos hemos convertido en auténticos fans. Es increíble lo bien que trabaja, lo mucho que aspira y la faena que te quita.
Lo he contado en mi blog en un post larguísimo, te dejo el enlace por si te apetece leerlo:
http://mamacontracorriente.com/roomba-896-robot-aspirador-perfecto-casas-mascotas-ninos/
Espero que después de leer mi opinión te animes!
Un abrazo.
Gracias guapa, ahora tengo una casa bastante diáfana, así que no me iría mal probarlo. Besos
Lamento ser tan clara, pero ha sido la peor inversión de mi vida.
Y del servicio post venta ni hablo, ya que es inexistente e incluso vulnera los derechos del consumidor, escudándose en la frialdad del teléfono.
QUERIDOS DESCONOCIDOS NO COMPRÉIS IROBOT.
ME parece que me fué bien! yo compré el Ilife un poco dudado sólo porque lo ví en descuento en Aliexpress … Qué barbaro! espectacular el robot! en su momento estaba considerando el xiaomi pero al final me fui por el Ilife !! cómo dependo de él !! gracias por tu video ! una pena tu experiencia Belen!
Buen vídeo! Y gracias por eso 🙂 La verdad busco algún concurso por redes de estas aspiradoras porque tengo la impresión que hubo uno de un Ilife en un canal de yb pero la verdad no me queda claro: honestamente dudo que otras marcas se atrevan a hacer alguno por el precio xD … habría que pasarse por la página de facebook … en fin: gracias de nuevo y éxitos!
Cuando iba a comprar consideré este, el xiaomi y ILIFE… y al final me fui por el Ilife solo pq porque lo encontré en ali con oferta!! tampoco recuerdo el nomrbe exacto del modelo pero aspira y trapea: al principio me daba miedo usarlo porque mi piso tiene muchos muebles pero hoy en día dependo de él !! es alucinante que haya vivido tanto sin él. Gracias por el video 🙂 !