Las llamadas holográficas siempre se han mostrado en un entorno ficticio de ciencia ficción. Por ejemplo, en sagas como Star Wars son bastante habituales. En nuestro mundo real, las principales operadoras europeas ya están avanzando hacia un nuevo tipo de comunicación más allá de las llamadas tradicionales y las videollamadas. Con el fin de ir abriendo camino, Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom han participado en una prueba de este concepto aprovechando la tecnología de Matsuko.
La prueba fue todo un éxito permitiendo hacer una llamada holográfica de un emisor virtual, convertido en holograma, enviada a varios receptores, en este caso humanos. El realismo y la fluidez de los movimientos ha sido posible gracias a los últimos avances alcanzados con el 5G y las redes distribuidas. Es decir, gracias a la alta velocidad, el alto ancho de banda y la baja latencia. El 5G ha hecho superar algunos de los desafíos en la creación de imágenes 3D realistas que existían hasta ahora.
Los hologramas permitirán una experiencia inmersiva
Los hologramas se crean utilizando la cámara selfie de un smartphone para, a continuación, capturar y transmitir una imagen holográfica tridimensional en tiempo real de una persona antes de ser procesada a través de un motor renderizado 3D avanzado. El objetivo de la prueba consiste en ofrecer una experiencia inmersiva que dé la sensación de que la persona que está hablando esté “prácticamente allí” y la muestre en un entorno virtual o la superponga en un entorno del mundo real utilizando gafas de realidad virtual y realidad aumentada.
Daniel Hernández, VP Devices & Consumer loT de Telefónica, afirmó al respecto de esta nueva tecnología: “Confiamos en que en un futuro próximo podremos ofrecer a nuestros clientes una nueva forma de comunicarse, utilizando esta nueva tecnología holográfica para ofrecer una experiencia más inmersiva. Nuestra colaboración entre operadores con Matsuko ayudará a acelerar esta innovación y garantizará que funcione independientemente del operador que se elija”.
No obstante, todavía queda mucho recorrido hasta que las llamadas holográficas lleguen a los usuarios. De momento las pruebas han ofrecido resultados “alentadores”, aunque tendrán que seguir mejorando la tecnología antes de comercializarla. Esta nueva forma de comunicarse llega también dentro del marco del Metaverso. Alex Froment-Curtil, Director Comercial de Vodafone, añadió: “El metaverso brinda una nueva dimensión al futuro de la conectividad, con nuevas y emocionantes experiencias para comunicarse con amigos y familiares, o incluso para que las empresas se conecten con sus partes interesadas. Esta prueba traslada las comunicaciones holográficas de manera espectacular de la ciencia ficción a los teléfonos inteligentes de la vida real”.