Como diría dabiz Muñoz, “el móvil es Dios”. Quizá más que ser Dios, es la vida, porque siempre mejora y siempre lo hace para facilitarnos la vida. Como Mamitech, esa capacidad que tiene el dispositivo para reinventarse y aumentar su funcionalidad me mantiene muy atenta a todas las novedades. Hace unos años, me movía con el ordenador, la cámara fotográfica y el móvil a cuestas. Ahora, en la mayoría de las casos, el smartphone es suficiente.
Esto cambia cuando intuyo que voy a tener que gestionar papeleo. Ahí el contenido del bolso cambia. No pueden faltar los carpetas y folders. Bueno, ya no. Con la curiosidad que nos mueve a todas las personas que nos dedicamos a este trabajo, me pregunté si habría alguna aplicación móvil que me permitiera y administrar y guardar los papeles al instante, sin necesidad de llegar a casa. El tiempo en familia es muy importante para mí, por lo que me esfuerzo para optimizar mi tiempo al máximo. Así que busqué y encontré. Y lo que hallé no fue una solución aislada, sino que disponemos de varias alternativas. Así, a continuación te hablaré de las que me parecen más útiles.
Mejores aplicaciones para escanear y editar documentos con tu móvil
Office Lens
Como habrás supuesto por su nombre, se trata de una herramienta desarrollada por Microsoft. En el escaneo clásico de documentos, el archivo resultante era fotográfica. Esto ya lo podíamos hacer con el teléfono, lo que significa que podíamos ajustar la nitidez, la iluminación o las sombras para que facilitar la lectura. Por su parte, Office Lens nos permite dichas acciones, pero cuando pulsamos “guardar”, nos encontramos con que es posible hacerlo como pdf y doc, incluso como una diapositiva de Powerpoint, para colocarlo después en el propio soporte o en la nube. De esta manera, he llegado a trabajar sobre ellos en un taxi, de camino hacia un evento. Otra cosa hecha antes de llegar a casa. Está disponible para iOs, Android y Windows Phone
Text Fairy
Esta opción es mi preferida cuando viajo. Aunque la imagen tiene que estar limpia antes de usarla en Text Fairy, funciona como un OCR, ¿qué significa esto? Que es capaz de reconocer el idioma en el que está escrito, aunque tienes que seleccionarlo antes de empezar el proceso de escanear y editar el archivo. Tras ello, tendremos un documento muy similar a aquellos con los que trabajamos en los procesadores de texto. Así, contamos con revisión ortográfica automática y, por supuesto, escribiremos sobre el mismo o borraremos aquello que nos interesa.
Después, lo guardamos o también se nos permite compartir el texto sin salir de la aplicación. Y lo que es más novedosa, si así lo que quieres, la app te leerá el resultado de tus intervenciones en voz alta, de manera que detectes problemas de redacción. El único problema es que hasta ahora, solo lo disfrutan los usuarios de Android
iScanner para firmar
Esta herramienta no tienen el lector OCR, por lo que los ajustes que podemos hacer son los propios de las fotografías, pero con una excepción que me ha salvado la vida en más de una ocasión. Al dejarte escribir en los documentos, también puedes firmar con la aplicación. Así, su utilidad es indiscutible: puedes solventar trámites burocráticos con el móvil en el trayecto de una institución a otra y cumplir con el principal objetivo de una Mamitech: pasar tiempo con nuestra familia y disponer tiempo para una misma. En este caso, es descargable para Android e iOS.
Aunque hay muchas más, he seleccionado estas porque son las que uso yo, ya que son complementarias entre sí. No obstante, cada una sabe cuáles son sus necesidades, por lo que en tu caso, con una basta. Te invitamos a que las pruebes, incluso a que investigues entre otras opciones y nos cuentes qué te ha parecido la experiencia. Te esperamos.