En la actualidad, los menores se enfrentan a un mundo digitalizado que ha transformado radicalmente la forma de interactuar, aprender y divertirse. Si bien la tecnología puede ofrecer innumerables beneficios, también plantea preocupaciones significativas acerca de la salud de los niños y adolescentes. Una buena salud digital se está convirtiendo en una cuestión importante entre los padres y educadores. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado el llamado Plan Digital Familiar. Se trata de una guía que recoge una serie de recomendaciones para ayudar a los padres a educar a sus hijos en el uso de las tecnologías.
María Salmerón Ruiz, coordinadora del grupo de trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de la AEP, indicó que el impacto de las tablets, la televisión y los smartphones entre los más jóvenes tiene un efecto sobre su salud a lo largo de toda su vida. «Esta población es especialmente vulnerable y sensible e impacta en todas las esferas, a nivel físico, a nivel social, psicológico e incluso sexual», añadió la doctora Salmerón durante la presentación de esta guía ante los medios la pasada semana.
Alcanzar la conciencia digital
Los padres y educadores deben enseñar a los niños a ser críticos y responsables, despertando en ellos una verdadera conciencia digital. En este aprendizaje hay que incluir la verificación de fuentes de información, la protección de la privacidad y la prevención de acciones de ciberacoso. Asimismo, el exceso de tiempo frente a las pantallas puede provocar efectos negativos en la salud física y mental. En este sentido, establecer límites de tiempo es crucial para garantizar un equilibrio entre las actividades online y las que no necesitan de recursos digitales. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 18 meses eviten las pantallas, y que los niños de 2 a 5 años tengan un límite de una hora al día como mucho.
La complejidad de educar a los niños en el mundo digital
La AEP pone de relieve cuatro puntos que inciden en las dificultades de los padres frente a la educación digital de sus hijos:
- No existen referentes. Los padres, al ejercer la tarea educativa, no se fijan en como fueron educados, y qué parte quieren hacer parecida y qué aspectos quieren hacer de un modo distinto. En lo digital todos son educadores y aprendices.
- El mundo digital cambia muy rápido. Es difícil estar al día de lo nuevo.
- La información disponible es contradictoria. ¿Es necesario que los niños y adolescentes tengan acceso a la tecnología? ¿Educar en lo digital tiene que ver con las pantallas o con los hábitos en casa? ¿Por qué unos dicen que es malo y otros que es necesario?
- A los padres se les pide demasiado, no tienen que ser informáticos o expertos en redes sociales para educar a los hijos en la era digital.
Una buena salud digital en casa comienza desde los adultos. En otras palabras, dentro de cualquier tarea educativa los hijos tienden a imitar a sus padres. Es más importante hacer que decir. El objetivo del plan digital familiar busca que todos se pregunten qué papel juega la tecnología en los hogares. Todo ello bajo la mirada científica y acompañados siempre por los expertos pediatras.
En este enlace encontraréis el Plan Digital Familiar de la AEP. Se divide en dos partes: una dedicada a los padres, madres o tutores, y otra a los profesionales de la educación.