Este fin de semana estuve en el evento TEDxRealejo. Organizadas de forma independiente, las charlas TEDx tienen licencia del evento internacional TED que tanto éxito ha cosechado en los últimos años. Si no las conoces, son charlas en las que participan ponentes de todas las disciplinas del conocimiento y de la cultura. Los speakers suelen ser muy inspiradores y motivadores. Paula de la Hoz, con tan solo 23 años, reunió todas estas características. Habló de ciberseguridad y de responsabilidad digital y, en seguida, me puse a investigar, ¿quieres conocerla, Mamitech?
Paula de la Hoz: una ingeniera muy talentosa preocupada por la seguridad
Cuando voy a este tipo de eventos y me encuentro con gente tan joven, me pregunto ¿qué he estado haciendo durante todo este tiempo? ¿Cómo una persona tan joven puede tener tanto talento? Ha fundado Interferencias, un grupo de cieberactivistas dedicado a debatir sobre la seguridad en internet, así como a encontrar más y mejores maneras para tener mayor control sobre la información que compartimos.
En su intervención, verbalizó algo que si bien todas sabemos, suena mucho más impactante cuando lo escuchamos expresado de una manera tan sencilla, pero tan certera: “en la aplicaciones gratuitas, no pagamos con dinero, pagamos con el contenido que generamos”. Como ya ha sucedido en campañas electorales, por ejemplo, este contenido y su tratamiento sirve para crear perfiles digitales. Esos perfiles obstaculizan el objetivo genuino de internet: el acceso al conocimiento.
Gracias a nuestra identidad digital, tendemos a recibir información en consonancia con nuestras ideas y necesidades, pero ¿no reducimos así las dimensiones de nuestro espacio en internet? ¿Por qué pudiendo ver el mundo, nos conformamos con una visión sesgada de la misma? ¿No fomenta esto la intolerancia? ¿Cómo impedimos que esto suceda?
Abre las ventanas de internet con la responsabilidad digital
Además de haber fundado Interferencias, ya ha trabajado como profesora de robótica y programación y analista de sistemas. Esto significa que la propia Paula de la Hoz es tan entusiasta como nosotras respecto a la tecnología. Pero ella nos advierte que por mucho que te guste algo, debemos esforzarnos por tener el mayor control posible sobre lo que damos, así como con lo que pedimos.
Cuando Paula de la Hoz habla de responsabilidad digital, habla de conocimiento y toma de decisiones. No basta con navegar por internet, hay que tener unas nociones básicas de cómo funcionan los algoritmos de Google. De esta manera, podremos obtener lo mejor de ellos y ofrecer solo que deseamos. Así, nos invitó, por ejemplo, a seguir a usuarios, revistas… con las que no estamos de acuerdo. De esta manera, obtendremos una visión de la realidad mucho más amplia y, sobre todo, mucho más cerca de la realidad.
Gracias a ese pequeño gesto, limitaremos la crispación y el miedo, incluso el odio, que a veces campan a sus anchas por las redes. Yo ya lo estoy haciendo y pienso incluir en la educación digital de los peques de la familia esta cuestión. Si antes me preocupaba la cuestión de la identidad digital y lo estaba incluyendo poco a poco con los peques, el concepto de la responsabilidad me parece un complemento ideal.
La tecnología ha venido a facilitarnos la vida. Pero ha llegado tan rápido, que apenas nos ha dado tiempo a comprender sus reglas. Ahora es el momento de reflexionar sobre ella y optimizar sus funcionalidades a nuestro favor y de los peques. Por eso, considero importante las conversaciones al respecto en casa, así como campamentos y actividades extra escolares. Para los niños y niñas será mucho más fácil que para nosotras, si desde pequeños están familiarizados con estas ideas.