Loot Boxes: una nueva dimensión de la ludopatía

Los videojuegos, desde sus orígenes, siempre han utilizado una serie de herramientas para incrementar la adicción entre quienes los disfrutan. En la actualidad, a este respecto, ha surgido un término que está suscitando un arduo debate en los gobiernos de varios países. Se trata de las “loot boxes” o cajas de recompensas. En España, el ministro de Consumo Alberto Garzón ha anunciado su intención de regularlas, publicando un primer borrador que prohibirá su compra a los menores de edad.

¿QUÉ SON LAS “LOOT BOXES”?

Una vez que compramos un videojuego o lo descargamos en línea de forma gratuita en nuestro ordenador, videoconsola o smartphone, el jugador podrá ver a otros como él portando un arma más asombrosa, una armadura más reluciente, o cualquier otra mejora que tarde o temprano va a querer adquirir. Es en este punto cuando entra el fenómeno de las loot boxes, las cuales las pueden adquirir en la tienda del juego. Y, al igual que ocurre con los sobres de ciertas colecciones, el jugador no sabrá que contiene la caja hasta que la haya comprado y la abra. De hecho, las mejoras u objetos más deseados son como aquellos cromos que nunca salían y que nos dejaban sin completar el álbum.

La loot boxes se encuentran en los juegos más populares, como por ejemplo el FIFA, Fortnite, Star Wars, Overwatch y muchos más. Hasta incluso el Candy Crush, muy habitual en los móviles, hace uso de estas cajas para que el jugador siga avanzando en los distintos niveles.

LOOT BOXES: UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA LUDOPATÍA

La ludopatía juvenil está igual de afianzada en nuestra sociedad que la de los adultos. No en vano las loot boxes vendrían a ser una nueva dimensión de los juegos de azar de toda la vida. Los jugadores que la sufren sienten un deseo irrefrenable para seguir apostando a pesar de las implicaciones negativas que conlleva. Los precios de las loot boxes pueden variar en una horquilla que va entre los 0,50 € y los 200 €. Muchas familias han encontrado en estas compras un grave problema.

Los botines que se consiguen en las loot boxes están sometidos a las leyes del azar. Si el jugador no consigue lo que quiere, estará comprando de forma compulsiva hasta que lo consiga. La observación de los comportamientos ludópatas en los menores ha conducido a la elaboración de estudios que advierten del peligro de estas prácticas.

HACIA UNA PROHIBICIÓN DE LAS LOOT BOXES

El primer país en legislar fue Bélgica. El ministro de Justicia belga, Koen Greens, en abril de 2018, incluyó a las loot boxes en el mismo grupo que los juegos de azar. Por su parte, desde Holanda, las autoridades solicitaron a los proveedores eliminar de los juegos todos aquellos elementos susceptibles de adicción.

Y en España, si atendemos al borrador de ley presentado por el ministro Garzón, las loot boxes quedarán prohibidas a los menores de edad. Aquellos que sean mayores de 18 años deberán acreditarse con su DNI para comprobar que la cuenta no pertenece a un menor de edad. Asimismo, la publicidad que generan estas cajas también estará prohibida fuera del marco de los videojuegos. Y, en el caso de la televisión, solo podrá aparecer en la franja horaria entre la 1 y las 5 de la madrugada.

Maria Jose Cayuela

La tecnología llegó para salvarnos la vida y ayudarnos en nuestro día a día, pero también nos preocupa cuando no se hace un buen uso de la misma. En este blog os presentaré los artilugios tecnológicos más geeks pero también hablaremos de redes sociales, de internet, de educación y de todo lo que nos preocupa y rodea a la tecnología cuando no es educativa.

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