Este electrodoméstico de Lidl, de la marca Silver Crest, es uno de los más solicitados por los consumidores. La verdad es que tenía una prima que se hacía el pan y siempre había pensado que era una pérdida de tiempo. Ahora he cambiado radicalmente de opinión. Muchos días no tengo ni tiempo de comprar el pan. Compro una barra malísima que al día siguiente está hecha goma. Además, yo como pan sin gluten con lo cual me resulta más complicado aún encontrar pan decente donde vivo. Descubrí esta panificadora de Lidl Silver Crest en el taller de cocina al que asistí y que os conté aquí. Rápidamente mis ojos se fueron al programa número 9 que ponía: ‘pan sin gluten’¿Había solución para mi problema?
Finalmente, me he hecho con ella. Es el modelo de panificadora Lidl SBB 850 C1. No es fácil encontrarla porque cuando Lidl la pone a la venta se agota en pocas horas ¿Por algo será, no? Pues sí es por algo. Es una maravilla. Me he documentado en Internet sobre diferentes tipos de harina, me he leído sus instrucciones al dedillo y puedo deciros que desde hace un mes estoy haciendo pan con ella. De hecho me la llevo de vacaciones conmigo porque me sale el pan tan bueno que soy incapaz de comprarlo ahora en ningún lugar.
¿Cuál ha sido el secreto? Seguro lo mucho que he investigado ha tenido que ver, pero también que es una máquina extremadamente sencilla en la que prácticamente vais a tener solo que poner harina, levadura, agua y sal y darle a un botón. Tal como os cuento. Luego ya podéis empezar a hacer deliciosas recetas de pan. Yo he probado de semillas, pan integral, he hecho con pipas de calabaza, de girasol, con nueces y ¡he hecho pan sin gluten! Este es el que peor me queda, no os voy a engañar, pero el resto están buenísimos y lo mejor es que el pan dura toda una semana (en nuestro caso está tan bueno que se come en un par de días). Es como si cada día en lugar de estar el pan más duro estuviera más tierno y apetitoso.
Nosotros lo guardamos en un trapo limpio para que no se seque. Las primeras prácticas que hice fueron siguiendo el recetario que viene junto a la máquina. Luego fui a Lidl y descubrí que ya tiene harinas preparadas para la panificadora. Entonces es tan fácil como echar la medida de agua adecuada, la harina y listo (no hace falta ni levadura ni sal).
Lo primero que tenéis que hacer con la panificadora, tras el desembalaje, es lavarla con un primer calentamiento (con el molde vacío). Es interesante que sigáis las instrucciones. Rápidamente os haréis con sus funciones. Tiene una balanza para los pesos del pan, si queréis hacerlo de 750 g. 1 kg o 1.250 g. Es importantísimo que respetéis los pesos de los ingredientes en la preparación, sobre todo de la harina y el agua. Hay recetas que se hacen con leche, otras con yogurt. Luego os las cuento.
Tenéis también hasta 12 programas: pan normal, esponjoso, integral, dulce, expreso, para hacer solo masa, masa para pasta, pan de leche batida, sin gluten, pasteles, para hacer mermeladas y para hornear. Imaginad el universo de posibilidades. Yo he probado ya alguno de estos programas. Aún no me he lanzado a hacer mermeladas caseras. ¡Tiempo al tiempo!
Luego tenéis tres opciones de tueste del pan: poco tostado, medio o muy tostado. Yo suelo poner muy tostado. También existe la opción de tueste rápido. A través de la mirilla podéis ir comprobando el proceso de amasado y horneado. En Lidl me enseñaron a sacar las varillas de amasado pero también os digo que las podéis quitar al final. Eso sí vigilad que nadie le de un bocado al pan con ellas que se dejaría algún diente. En la instrucciones aconsejan jamás hornear la cantidad de 700 g de harina ni añadir más de un sobre y cuarto de levadura seca pues la masa podría rebosar. En el caso del pan sin gluten es diferente porque la harina necesita de dos sobres de levadura para crecer.
Como os comentaba calcular los pesos es imprescindible, pero no os agobiéis lo podéis hacer con el vaso medidor que viene incorporado en la panificadora. La cubeta o molde de pan se lava fácilmente con agua y jabón. Ahora os cuento alguno de los panes que ya he preparado.
Como os digo el de sin gluten ha sido el más difícil. Las harinas sin gluten tienen otras propiedades esponjantes y, por lo tanto, suelen necesitar más tiempo. Os recomiendo realizar todo el preparado con la cubeta fuera de la panificadora y esta desconectada de la red. Hasta el momento que no tengáis todos los ingredientes ya introducidos en el molde no debéis enchufarla. Para el pan sin gluten blanco hay que poner 570 ml de agua (mucho más que en un pan normal que suelo poner 350 ml), 30 g de mantequilla blanda, 700 g de mezcla de harinas sin gluten (las hay de diferentes marcas: Gallo, Schär…), media cucharadita de sal y dos sobres de levadura seca. Es un pan blanco, como su nombre indica, así que no penséis que está crudo. Si aumentáis el horneado (programa 12) al verlo blanco os quedará duro. También se puede hacer pan de patata sin gluten, pan de yogurt sin gluten y pan de granos sin gluten. Este lo intenté con semillas de chía pero no me quedó bien. Probaré próximamente el de yogurt y ya os contaré.
Para el resto de panes tenéis recetas geniales: pan rústico, de hierbas, de cerveza, pan de miel, de semillas de amapola, de pimiento, integral de centeno, espelta, de siete cereales, pan negro, de pasas y nueces, de chocolate, de almendras y pimienta, de zanahoria, de requesón… Y muchísimos más. Como os digo, siguiendo las recetas son fáciles de hacer y rápido. Se trata de meter todos los ingredientes y dar al botón. En cuanto le pilláis el truco a la máquina os podéis poner a experimentar con sabores. En el taller de Lidl por ejemplo, hicimos uno con tomates secos y tomillo.
La panificadora os va indicando el proceso en cada momento una vez le dais al start. Cada pan tiene un tiempo de precalentamiento, amasado, reposado, segundo amasado, reposado y horneado. También necesitan mantener el calor en la máquina así que no lo saqueéis hasta que esta esté apagada. Os aseguro que os va a encantar. Ya sabéis que no soy muy cocinillas pero como buena Mamitech esta panificadora está hecha para mi.
me gustaria nos pusieras las recetas del pan, como lo haces pues no tengo el manual de la máquina y no se como hacerlo, muchas gracias por compartir tus experiencias.
Hola Eva, pues yo hago diferentes tipos de pan y mi secreto está en comprar la harina preparada de Lidl. Detrás de cada paquete viene la propia receta: pan rústico, pan chapata, pan con cereales. Están sencillo como poner la cantidad de agua que indica y harina, darle al botón del peso (en función de las cantidades) y del tipo de tostado que esperas. Y listo. Más fácil imposible.
Hola! Es la terceira vez que hago pan con la harina de Lider y no ha crecido! Pensé que era la harina del pan Chapata que no estaba buena, pero probé con otra , semillas de girasol y tampoco creció! Que hago? Será lá panificadora? Gracias
A mi me crecía sin problema Debora
la panificadora no es buena, despues de unaño se me sube una grasa negra del motor por las paletas a la masa. El cubo,bol interior pierde el teflon. No me parece bien que no dure mas que un año usandola com yo todos los dias.
Hola Monika, la llevo usando (la de la foto) dos años y medio, me la he llevado dos veranos ya de viaje conmigo y sigue como el primer día. También la usamos a diario. Un abrazo
Vamos a ver, Monika, todos los electrodomésticos de Lidl tienen una garantía de dos y hasta tres años. Todavía estas a tiempo aunque no tengas el recibo. No discuten, te devuelven el dinero y punto. No trabajo en Lidl y no tengo comisión.
Hola, buenas noches Maria José
Enhorabuena por el artículo, hace un año que compre la panificadora y esta nueva a estrenar, hoy por fín me he puesto con ella para empezar a hacer pan, más adelante también me encantaria preparar bizcochos de muesli y pan multicereal integral ecológico, se admiten consejos,
Recibir un cordial saludo.
Yo ya lo he hecho todo Jose Antonio, me faltan las mermeladas. Te diría que no se vivir sin ella jajaja. Un abrazo
I bought a Lidl’s mixer “Silver Crest”, few months ago. After two uses … burned. I complained and it was changed -from the German factory-, after a long process that could discourage any consumer, and an online service of a rare antipathy. The new blender arrived. After a few uses… burned again! On Lidl’s website I see only negative comments relating the same problem (that I did not read at the time, shame on me!), but all … with 5 stars (!?) -weird- This is simply a commercial fraud. It should be already in the courthouse. But nothing. It is so called quality and German honesty. I wonder what it would have said – and done – if the product was Italian. Do not buy anything from Silver Cast brand! Or, better said: not buy anything at Lidl!
Hace dos años que tengo la panificadora Greg y no he tenido ningún problema. Siento mucho lo que te ha ocurrido
E intentado por tercera vez, hacer pan y me imposible no sube, e echo programa 3 y no se su tengo que hacer otro programa, no tengo las instrucciones, gracias
Hola Elena, verifica que has puesto la levadura, la cantidad de agua y harina adecuada. Los pesos son muy importantes. Un abrazo
La verdad es que es una maravilla de panificadora. Por el precio que tiene se le puede sacar mucho partido y en casa desde que la tenemos estamos encantados.
Hola, a mi me la han regalado y me encanta. Muy fácil usar, a mi no me gustaba hacer bizcochos por el trabajo que lleva pero con la panificadora Silvercrest meto los ingredientes y ella lo hace todo. Es una maravilla!!! Además que como mi marido es diabético le puedo hacer el bizcocho sin azúcar y se chupa los dedos… Saludos.
Y con las harinas no le sube mucho la glucosa? Somos también Diabeticos. Que tipo de pan haces para él? Gracias.
Hola Maria Jose:
¿Podrías poner alguna receta de pan sin levadura en panificadora?
Gracias!
Hola Lucía, todo el pan que he hecho siempre ha sido con levadura, sino no me sube. Siento no poder ayudarte. Un abrazo
Hola!
Tengo la panificadora hace unos años y súper contenta hasta el momento, no la he utilizado apenas este último año y cuando he ido a utilizarla, el pan sale apelmazado y se queda en un lado del cubo haciendo un pan pequeño, además se malgasta bastante la harina, porque en el lado vacío quedan restos de harina seca incomible! Sabéis a que puede ser debido?, utilizo las harinas que vienen preparadas del Lidl con todos los ingredients incluidos en la misma.
Os agradezco enormemente la ayuda.
Saludos!
Buenas. Acabo de comprar la panificadora pq mi hijo de apenas dos años es celíaco. No veo cómo puedo hacer bizcocho sin gluten o la masa de pizza para cuando sea más grande. Alguien puede ayudarme con eso? Esq no se puede hacer nada más que el pan sin gluten? Gracias por vuestra ayuda.
Hola María Jesús, nosotros aquí no hemos hecho masa para bizcocho. La hacemos todos los fin de semana en otro robot que tenemos de Lidl el Monsieur Cuisine. Queda muy rico. Besos
¿Porque los tiempos de los programas para pan sin gluten son distintos en las panificadoras? El modelo del 2019 es de 3h55 min, y la que tengo yo 2h 25min. Y no consigo que quede bien. Ayuda por favor.
Hola Iván yo tampoco consigo que quede bien del todo después de mucho probar, siento no poder ayudarte
Hola María José, gracias por tu artículo, muy interesante.
Me acabo de comprar la panificadora de lidl, es genial! Pero tenía alguna duda, por si me puedes ayudar.
Hay recetas que pone agregar la levadura seca, la habitual de panadería, pero en otras se debe agregar masa madre, que entiendo que será como levadura también….no se puede sustituir esta masa madre por levadura seca? Cual sería la equivalencia?
En caso de que no se pueda…sabes si esa masa madre la debo fabricar yo, o se puede comprar hecha?
Muchas gracias por tu respuesta!
Hola Antonio, yo siempre lo he hecho con levadura seca. Un abrazo
La masa madre la tienes que hacer tu con harina integral y agua. Hay muchos vídeos en internet que explican cómo hacerla. No es dificil
Yo tengo la panificadora desde hace muchos años, el mayor uso se lo estoy dando en los dos últimos años por la necesidad de hacer pan sin GLUTEN, ya que el que venden es caro y malo. Con los preparados de harina ya le he cogido el puntillo, ahora quiero hacer un pan más natural, donde yo le añado los tipos de harina, psyllium… de momento no le he cogido el puntillo. Se agradecen propuestas. Gracias
Las varillas se pueden quitar antes,para que no queden los agujeros?
Sí, nosotros las solíamos quitar, ya no la tenemos