Una de las cosas que más nos preocupa del uso de videojuegos es el aislamiento que precisan para superar las misiones. No obstante, estos ya no suelen ser ese divertimento solitario de antaño. Los chicos y las chicas prefieren los juegos en red, de hecho, los videojuegos son ya una vía para conocer amigos, aunque no todavía tenemos que aprender bien cómo lograr que así sea. Si este es tu caso, Mamitech, aquí tienes unos consejos para convertirlos en un lugar para encontrar la amistad y no al revés
Cómo usar los juegos en red para hacer amigos
Ya sabemos que los videojuegos son un arma de doble filo. Los peques descargan mucha adrenalina a través de ellos, además suponen un viaje a otros mundos, con objetivos diferentes… Pero, como decía, puede suponer una vía de aislamiento. Hay chicos y chicas que pasan tanto tiempo en su habitación que esto puede provocar más de un problema serio.
Más allá de la adicción física a la que tanto se hace referencia, el abuso o el uso inadecuado de videojuegos puede dañar su autoestima e impedir que desarrollen sus habilidades sociales, lo cual perjudica, de nuevo, la autoestima. Así se forma un círculo vicioso muy difícil de cortar. Por ello, te recomiendo que sigas estos consejos para evitar que esto suceda
Organiza quedadas con los amigos
Cuando los chicos hacen amigos nuevos en el cole, la piscina o en la playa, enseguida queremos conocerlos. Nos gusta saber quiénes son los amigos de nuestros hijos, es normal. Y teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponemos para estar con ellos, aún más. Pero, ¿por qué no hacemos lo mismo con las personas con las que juegan? Algunos formarán parte de su círculo habitual, pero otros serán completos desconocidos.
Evidentemente, será difícil que acudan todos los gamers, entre otras cosas porque algunos serán de otras ciudades. Sin embargo, crear estas dinámicas desde que comienzan a jugar,les llevará a buscar compañeros de partida cercanos físicamente, precisamente para poder conocerlos. Ten en cuenta que muchos adolescentes encuentran en la red más personas afines que en la mayoría de actividades que hacen regularmente.
Inscríbelos en clubs tecnológicos o en talleres de tiendas gaming
Gracias a estos establecimientos y asociaciones, los peques rompen con la pared del dormitorio, sin necesidad de jugar en el cuarto de estar, como otras veces os hemos recomendado. Allí, no es que estén con sus pares, en términos de edad, sino que son lugares de encuentro para quienes comparten las mismas aficiones. Esto es muy bueno para ellos, ya que se acostumbran a conocer a gente nueva de manera habitual, a abrir su círculo y no a moverse siempre con las mismas personas.
Además, es bastante frecuente que terminen jugando en la misma partida, en los mismos equipos o no. Por tanto, empatizarán con quienes negocian, planifican estrategias y con quienes compiten.
Ve con ellos a exposiciones y concursos gamers
Alguna que otra Mamitech me ha contado que le cuesta mucho entender la cultura gamer. No me extraña. Hasta a mí me costó asimilar que hubiera canales de televisión dedicados a competiciones de videojuegos. Pero para ellos, es tan natural como el fútbol, así que les encantará ir a eventos de este tipo. Como sucede con el deporte, los amantes de los videojuegos disfrutan enormemente aumentando su conocimiento en este ámbito.
Hacerlo te unirá a ellos muchísimo y, por otro lado, les permitirá volver a sacar el mundo de la pantalla a la vida física. Generalmente, hay talleres donde pueden interactuar con otros chicos y aprender de ellos, amén de acercarlos a un mundo profesional que crece día a día y cuya cabida en el la escuela es casi nula.
El recelo a los videojuegos en red es lógico, pero ¿y si lo usamos para convertir un peligro en una ventaja? Con esta estrategia ellos ganarán confianza y amigos y nosotras conseguiremos controlar el uso de los mismos y generar nuevos lazos de intimidad.