Ya hemos hablado en más de una ocasión de la pasión por los videojuegos de los peques. La verdad es que resulta bastante contagiosa, ¿verdad, Mamitech? Por eso, he pensado que os interesaría acompañarnos a la final del Concurso Intraescolar de Videojuegos Game Jam Junior en Madrid, que cuenta con la solidez de Talentum Schools y Movistar, ¿quieres saber de qué se trata?
Talentum School: una escuela para el talento digital
¿Te abruma lo diferente que será el futuro? El miedo por nuestros hijos parece ser una de esas facetas de la maternidad que a nadie le gusta, pero que, al final, siempre está presente. Por suerte, nuestros hijos son mucho más valientes. A ellos solo les preocupa divertirse, experimentar, soñar. Pues bien, las iniciativas de Talentum School sirven para paliar nuestros temores y cumplir sus sueños.
Teniendo en cuenta esto, han elaborado un plan educativo ideal para los tiempos modernos. Cuando os hablé de Discovery Set, ya mencioné la necesidad de aprender a programar que se está imponiendo. Decía que es tan importante como saber leer y escribir. Talentum School se centra, por tanto, en el desarrollo de las destrezas vinculadas al mundo digital, pero siempre con una perspectiva lúdica y adeucada a la edad del alumnado. De hecho, han diseñado propuestas educativas para todas edades: desde los 4 a los 18 años.
Pero no solo es amplia la franja de edad, las áreas de enseñanza no se quedan atrás: robótica, apps móviles, realidad aumentada, diseño, electrónica y programación, con modalidades presenciales y virtuales. Además, quieren difundir los éxitos de sus estudiantes, con concursos como el Game Jam Junior, cuya final se celebrará este 31 de enero en el Auditorio de Distrito T de Madrid.
En Game Jam Junior ellos programan y presentan sus proyectos
En en el evento, tendremos la suerte de ver las propuestas de los concursantes. Los proyectos seleccionados proceden de la imaginación y habilidad técnica de 700 niños de 4º, 5º, 6º de primaria y 1º de la ESO. Estos están vienen de los 7 colegios adscritos a la red Talentum Schools. Todos partían de las mismas premisas: Norte/Sur/Este/Oeste y tecnología Scratch. A partir de aquí, solo tenían que dejarse llevar por su imaginación y apoyarse en los conocimientos adquiridos y sus mentores. De todos los presentados, se han seleccionado los dos mejores videojuegos de cada colegio.
Pero esto no es todo. En la final de Game Jam Junior, se convertirán en verdaderos profesionales del sector. Tendrán que presentar sus videojuegos, como el mismo Steve Jops hacía con sus dispositivos, ¿no te parece increíble? Es una oportunidad única para trabajar ese miedo escénico que tanto dificulta la vida de algunas personas que, siendo verdaderos genios, se encuentran tan vulnerables que abandonan sus sueños por no afrontar este asunto.
Los jóvenes programadores estarán arropados por sus compañeros durante todo el evento. Me ha parecido genial que estos puedan disfrutar también de la final de la Game Jam Junior. No solo por reconocer su esfuerzo, sino porque allí harán amiguitos con sus mismos gustos y aficiones. Algo que siempre viene genial, ¿verdad? Es lo fundamental, en realidad: que puedan compartir su felicidad y aprender a aprender de los demás, ¿no os parece?
Seguiremos muy de cerca el evento, no lo dudéis, así como las novedades de Talentum School, la vanguardia de los centros educativos actuales. Os parece, ¿Mamitech?