Google Maps es una de las herramientas más útiles y populares de Google, resultando de gran utilidad cuando necesitamos desplazarnos. Con ella nos podemos orientar a la hora de buscar lugares, localizar negocios de interés para nuestras necesidades y, sobre todo, calcular rutas, tanto para el transporte público como el privado. Sin duda es de gran utilidad cuando llegamos a una ciudad desconocida. Desde nuestro móvil, Google Maps nos facilita la movilidad de una forma inmediata y muy intuitiva. Asimismo, también se ha convertido en un impulso para los pequeños negocios que usan sus funciones para desarrollarse. En el artículo de hoy os explicamos las nuevas funciones de esta aplicación basadas en su inteligencia artificial.
Dane Glasgow, vicepresidente de Experiencia de productos geográficos en Google, ha asegurado que están “en camino de aportar más de 100 mejoras impulsadas por la IA a Google Maps para que puedas obtener la información más precisa y actualizada sobre el mundo, exactamente cuando la necesites”.
NAVEGACIÓN POR INTERIORES
Si bien Google Maps siempre se asocia con explorar el mundo exterior, ahora, en una de las citadas actualizaciones, plantea ofrecer indicaciones a los usuarios de numerosos interiores, como por ejemplo aeropuertos, estaciones o centros comerciales. Esta novedad se presenta como una actualización de su herramienta Live View, capaz de mostrar en el teléfono, gracias a la realidad aumentada, indicaciones superpuestas a la imagen captada a través de la cámara. Esta herramienta recibe el nombre de Indoor Live View y ya se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS. De momento solo se puede usar en algunas de las grandes ciudades de los Estados Unidos, como Chicago, Seattle o San Francisco. En los próximos meses irá llegando progresivamente a otros puntos del planeta, con la intención de expandirse a todo el mundo.
CLIMA Y CALIDAD DEL AIRE
La situación meteorológica será también implementada en Google Maps. Esta información ya se está ofreciendo en Estados Unidos y, al igual que la anterior, se espera que irrumpa globalmente en los próximos meses. Sin embargo, la aplicación no solo nos hablará del clima, también nos aportará datos muy interesantes sobre la calidad del aire del lugar donde nos encontremos o al que vayamos a viajar. Se tiene previsto que esta novedad sea muy útil para aquellas personas que padezcan alergias o para focalizar localizaciones más propensas de sufrir un incendio. De momento esta función estará solo disponible en India, Australia y Estados Unidos.
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
Google, dentro de su compromiso por el medio ambiente, lanza nuevas funciones para que los usuarios sepamos que transportes o rutas son más ecológicas. Siempre que busquemos una ruta, la aplicación nos mostrará una alternativa cuyo objetivo sea la reducción del impacto ambiental. Esta no afectará, o lo hará ligeramente, al tiempo estimado de llegada. Y su funcionalidad también persigue un mayor ahorro en combustible. Su lanzamiento está previsto a medida que vaya avanzando el año, pero, en algunos países europeos, como en el caso de España, en junio han anunciado una nueva función que identificará las zonas de bajas emisiones. De hecho, existen zonas donde el tránsito de vehículos está prohibido de acuerdo a los niveles de contaminación. La aplicación, por tanto, informará sobre estas zonas para establecer las rutas o cambiar de vehículo.
MAPAS 3D
Google ha iniciado el diseño de sus mapas hacia un modelo 3D. De este modo, este nuevo mapeado se superpondrá al ya existente en 2D. La aplicación ampliará la información sobre las direcciones, semáforos o distintas características de los edificios. La experiencia visual será más completa y cercana a la realidad. En su desarrollo, Google está utilizando la fotogrametría, una tecnología que Microsoft ha venido usando para la detallada renderización de su simulador de vuelo.