Mi padre siempre decía que en cuanto se jubiló, comenzaron los achaques. Mi madre se reía, pero un año después le llegó su turno y empezó a decir lo mismo. Desgraciadamente, mi padre no llegó a vivir esta eclosión tecnológica, pero ella sí la está disfrutando y ¡de qué manera! Ella también es una mamitech. Conseguí que saliera con sus amigas y que se inscribiera en actividades para ellas, pero cuando cogió el ritmo ¿sabéis que pasó? Que su yo, su hija pequeña, empecé a preocuparme. Así que no dejo de buscar gadgets para personas mayores, ¿queréis ver lo que he descubierto?
Con Nock Senior las personas mayores ganan independencia y nosotras tranquilidad
Ya cuando os hablé de Beprevent, os hablé de la preocupación creciente que tengo por mi madre. Sin embargo, no estoy dispuesta a que mi inquietud sirva para que ella deje de hacer lo que le gusta. Le ha costado mucho acostumbrarse a su nueva vida, como para que yo le coarte una libertad casi recién estrenada. Creo que una herramienta como un smartwatch para mayores nos va ayudar a las dos, habida cuenta de que ella también me confiesa que, a veces, se siente insegura.
Interfaz clara y sencilla
Cuando se trata de gadgets, ellos siempre hacen la misma pregunta, “¿tiene los números y las letras grandes?”. En realidad, esta pregunta es mucho más amplia. Quieren saber si van a entender lo que leen y si van a dar fácilmente con la forma de hacer lo que quieren.
La respuesta es afirmativa. De lo contrario, ni siquiera me habría parado medio segundo con él. Si su aprendizaje supone un desafío para ellos no querrán usarlo o si acceden, constituirá una fuente de turbación. Y esto se aleja mucho de lo que buscamos.
Geolocalización GPS y botón de SOS
Esta funcionalidad es básica. Tranquiliza comprobar dónde está. En el caso de mi madre, no tiene ninguna patología relacionada con la memoria o la orientación, pero si se pone nerviosa, tiende a despistarse. Así que me tranquiliza mucho saber dónde está y que ella también pueda orientarse con esta ayuda.
En el caso de que le ocurra algo, dispone de un botón que conecta directamente con los servicios de emergencias, al tiempo que nos avisa a nosotras de su localización exacta.
Establece una zona de seguridad
Retomando la cuestión de los despistes, me preocupa el transporte público. Con el bullicio, corre el peligro de subirse en la línea equivocada y terminar en un lugar que no controle.
Para solucionar este problema, Nock Senior nos permite acotar un área de seguridad, de manera que cuando estén fuera de la misma, nos llegará una notificación a nuestro móvil. Cuando esto suceda, podemos llamarlos, escribirles un mensaje… y comprobar que todo esté bien.
Recibir y hacer llamadas de voz
Evidentemente, si quieren ponerse en contacto con nosotras, podrán hacerlo a través del Smartwatch configurado para personas mayores. Esto significa que el procedimiento será muy sencillo e intuitivo, hecho clave para este tipo de dispositivos.
Además, podremos registrar una serie de teléfonos favoritos para que el proceso de llamada sea más fácil. De hecho, si lo programamos para ello, con solo darle a un botón, ya estarán hablando con nosotras.
Todo ello se culmina con un diseño muy discreto, muy similar al de un reloj convencional, que encaja casi con cualquier look, tanto femenino como masculino. Te recomiendo que pruebes este tipo de soluciones, ya que ellos también agradecen poder hacer lo que les apetece sabiéndose protegidos. Muchas personas mayores dejan de divertirse por miedo a que les suceda algo, y si algo se han ganado, es el derecho a disfrutar de la vida, ¿no te parece? ¿lo probamos?