Hace unos meses, se celebró el Día de la niña en la ciencia. Con motivo de ese día, os dimos algunos tips para acercar a las peques a las disciplinas STEM. Entre esos consejos, estaba el de inscribirlas en actividades extraescolares techies. Pues bien, este 6 de abril se celebra un evento en Barcelona con esta vocación: Oracle4Girls. Se ofrecen una serie de talleres donde las niñas podrán experimentar con diferentes facetas de la tecnología y la ciencia. A mí la idea me encanta, Mamitech, porque las oportunidades como estas son muy escasas, a pesar de que la mayoría de las profesiones en el futuro van a estar ligadas a esta área.
Talleres tecnológicos para niñas en el Oracle4Girls
Los talleres para niñas de Oracle4Girls comenzaron en 2017, con la intención de romper la brecha de género en los estudios STEM. Para ello, han optado por la experimentación lúdica con estas estas disciplinas, por encima de las charlas y conferencias que tan poco calado suelen tener en la mayoría de las peques. Gracias a esta visión, han recibido el premio “Dona Tic 2017” y el “Premio de Innovación y salud de Mutua Universal”. Pero veamos ahora cuáles son los talleres programados.
Roboslalom para niñas de 4 a 7 años
Ya el título nos da una idea de lo que se van a encontrar. Deberán familiarizarse con las funciones y procedimientos del robot, para conseguir que este realice el recorrido marcado. En dicho recorrido, encontrarán obstáculos que tendrán que sortear, gracias a su capacidad para determinar cómo girar durante el desplazamiento.
Get started programming with Alice y Desing thinking para niñas de 8 a 11 años
Alice no es una profesora sino un software educativo abierto, programable con Java. La clave está que Alice enseña a programar a quien no tiene ni idea. A quien jamás se ha visto interesado en esta cuestión. Pero como parte de esta premisa, ellas aprenderán rápido y descubrirán la diversión de programar objetos insertos en un entorno concreto.
¿Conoces el Design Thinking? Hace referencia al proceso creativo de un diseñador: detectar una necesidad, definir e idear una solución, prototipar dicha solución y comprobar su utilidad. Pero este modo de pensar puede extrapolarse a cualquier ámbito, puesto que, en el fondo,se trata de observar lo que te rodea para intervenir en ese entorno de manera creativa. Por tanto, es útil también para el desarrollo personal, para encontrar tus propias respuestas y no conformarte con las que ya te da la sociedad. Así, para introducir el Desing Thinking en las peques, se ha ideado un juego ambientado en Empatheia, un reino de la Edad Media. La protagonista del juego tendrá que crear un carruaje pasando por las cinco etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y testear.
Pintura conductiva para niñas de 8 a 11 años
Confieso que solo por participar en este taller, me gustaría tener 11 años. Por un lado, harán algo a lo que sí están muy acostumbradas: dibujar. Pero lo harán con una placa de Arduino, donde podrán incluir elementos electrónicos como luces LEDs o interruptores. Además, pintarán sus dibujos con pintura conductora de electricidad. En consecuencia, sin usar cables, convertirán sus dibujos en verdaderos artefactos llenos de vida
Antena de vida y Creating an Arcade Game with Greenfoot para niñas de 12 a 17 años
Es un clásico: en todas las películas sobre internados de élite, como en El club de los poetas muertos o La sonrisa de Monalisa, hay un ritual esencial: construirse una radio. Siempre lo hace la persona más traviesa y geek, pero es más fácil de lo que parece. Con Antena de Vida, las adolescentes fabricarán sus propias antenas desde cero, para después comprobar si estas funcionan en un ordenador portátil o en un router.
Los juegos arcade son aquellos a los que jugábamos nosotras cuando teníamos su edad. Juegos en dos dimensiones que nos volvían locas. Con Greenfoot diseñarán su propio juego o contenido interactivo en 2D, usando lenguaje java.
Taller de ciberseguridad y Makey Makey de 12 a 17 años
Las soluciones para asegurar la ciberseguridad es uno de los pilares de Mamitech. Por tanto, creemos que no podía faltar un taller en este sentido dedicado a esta franja de edad. Se les enseñará a autentificarse de manera segura, para prevenir los hackeos de sus cuentas. Además, también se les aconsejará sobre cómo compartir contenidos de manera segura, así como a tomar conciencia de las consecuencias de hacerlo.
El taller Makey Makey es casi un compendio del resto de talleres. El objetivo concreto es convertir un objeto cotidiano en otro inteligente. Para ello, tendrán que recurrir al Design Thinking, cuando reciban la placa electrónica que permite conectar el objeto al ordenador.
Además, mientras ellas están en los talleres, las familias podremos aprovechar para asistir a talleres dirigidos a madres y a padres. En ellos, nos enseñarán a cómo manejar los riesgos de la tecnología y su urgencia por usarla.