Desde que el empresario Elon Musk compró Twitter en octubre 2022, esta red social ha sufrido importantes cambios. El último de ellos ha sido la sustitución de su logotipo del pájaro azul por una “X”. En el artículo de hoy os hacemos un repaso de todos estos cambios, y cómo nos afectan a los usuarios. No son pocas las voces críticas que se enfrentan a estas acciones. También ha habido informes de muchos despidos en Twitter y un cambio en la cultura corporativa, lo que ha llevado a la renuncia de varios empleados.
Lanzamiento de Twitter Blue
2023 ha sido, sin duda, el año de Twitter Blue, el servicio de pago que brinda a los usuarios características y funcionalidades adicionales por una tarifa mensual. Estas ventajas incluyen:
- Una insignia de verificación azul en la cuenta del usuario.
- Acceso a opciones de personalización exclusivas.
- Opción para reeditar tweets sin tener que borrarlos previamente.
- Límite de caracteres sube a 4000.
- Una experiencia sin publicidad.
- Acceso anticipado a ciertas funciones.
Las funciones y los precios exactos de la cuota varían de acuerdo al país del usuario. En este enlace encontraréis un artículo más extenso sobre la llegada de esta versión de pago a España.
Limitación de mensajes que se pueden ver por día
Aquellos usuarios que no tengan suscripción tendrán una limitación de mensajes por día. Se establece un límite de 600 mensajes directos y 2400 tuits. Es importante tenerlo en cuenta para evitar restricciones o bloqueos de la cuenta.
Restauración de cuentas bloqueadas
Una de las medidas más llamativas ha sido el restablecimiento de cuentas que estaban bloqueadas. Esta amnistía ha beneficiado a millones de usuarios, entre los que se encontraba Donald Trump. Fue el propio Musk quien promovió una encuesta que finalizó con un resultado de 51,8 % a favor del expresidente de los Estados Unidos. “El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei“, anunció Musk en un tuit publicado en su cuenta.
Cambios en las encuestas
La realización de encuestas, una de las funcionalidades más populares de Twitter, también se ha visto afectada por los cambios. Desde el pasado mes de abril, solo las cuentas verificadas podrán votar. La medida ha sido muy criticada, a lo que Musk ha señalado que “es la única forma realista de abordar el control de los enjambres de bots de IA avanzados. De lo contrario, es una batalla perdida sin esperanza”. Desde Twitter permitirían cuentas bots verificadas, siempre y cuando estas no se pasen por humanos.