Hay una inmensa cantidad de profesiones nuevas. Una de ellas es la de YouTuber o Instagramer. Muchos peques están creciendo viendo a adolescentes que se divierten en estas plataformas haciendo sus propios vídeos. Sabiendo lo que sabemos hoy, es fácil que nos preguntemos ¿es bueno que mi hijo o hija sea o quiera ser YouTuber? Pues como todo en la vida, Mamitech, tiene sus ventajas y desventajas. Hay que conocerlas para poder orientaros con conocimiento de causa. Por esta razón queremos darte los siguientes consejos.
Tenemos que partir que la existencia de los YouTubers ya no son un fenómeno. Es una realidad más que consolidada. Hay Youtubers que hablan de todas las temáticas y a todas las franjas de edades, por lo que en cuanto aprenden a usar su smartphone, estos vídeos empiezan a formar parte de los contenidos preferidos de los peques, como ocurre con la televisión. Para ellos, son medios de comunicación completamente naturales. La diferencia con otros medios es la juventud de los YouTubers. De hecho, esa juventud les anima a hacerse ellos mismos en Youtuber. Y estas dos cosas es algo que tenemos que afrontar: son contenidos que van a querer ver y son actividades que les inspirarán. Como dijimos la semana pasada, el conocimiento y el diálogo son nuestros principales aliados.
Ventajas educativas de ser youtubers
Mejora su creatividad y sus habilidades comunicativas
Al principio, pensarán que ser YouTubers es muy fácil. Después se darán cuenta de que es más complicado de lo que parece. Necesitarán un guion, no basta con decir lo primero que se les ocurra. Esto les obligará a ser creativos en los contenidos y en la estructuración de los mismos. Por otra parte, se verán obligados a expresarse y a comunicarse para conseguir la atención de sus seguidores. En consecuencia, se esforzarán en usar bien el lenguaje y a ser original.
Como sucede con cualquier habilidad, estas se extrapolarán a otras facetas de la vida.
Aprender a aprender a usar programas de edición y de montaje
Aprender a manejarse con la tecnología más allá del WhatsApp es esencial. Sea cual sea el ámbito profesional que escojan, el dominio de la tecnología es vital. Todas las profesionales tendrán un dispositivo digital de por medio. Lo bueno que tiene ser YouTuber es que les lleva a explorar en este mundo de manera activa. Son ellos los que desearán aprender. Además, los programas y aplicaciones cambian constantemente, por lo que su cerebro se acostumbrará a estar en disposición de aprender continuamente. El aprendizaje será un hábito, no una obligación. Por otra parte, entender cómo funcionan estas plataformas, les ayudará a proteger sus datos y a cuidar su identidad digital
Desventajas de ser YouTuber y cómo contrarrestarlas
El riesgo de la dictadura de los likes
Generalmente, a todos nos inspira el éxito. Siempre tenemos referentes a los que queremos imitar o parecernos, y los escogemos, en parte, por su éxito. En internet, ese éxito se mide en likes. Por tanto, si cuelgan vídeos y no reciben el seguimiento que esperan pueden frustrarse hasta límites insospechados. Para que esto no suceda, tenemos que ayudarlos a ponerlo en perspectiva para gestionarlo. Una herramienta muy útil para ello, es que tener un perfil privado donde solo estén sus amigos o, incluso, su familia más cercana. También puede desactivar los comentarios, para evitar su exposición a insultos, así como a un número demasiado elevado de halagos.
Pérdida de curiosidad y bajo rendimiento en los estudios
Hemos visto ya muchos ejemplos de YouTubers que tienen una gran relevancia social que carecen de cultura o de los valores de convivencia más esenciales. Lo mejor es que tu hijo o tu hija no sea el tema del vídeo, sino que hable de otras cosas. Puede ser maquillaje, videojuegos, o libros, da igual. Cuando esto sucede, cuando lo que les importa es conectar con personas que tienen los mismos intereses, Youtube se convierte en un lugar donde compartir información, no una “feria de vanidades”. Esto les ayudará a investigar y a no conformarse.
Asimismo, verá en los estudios una oportunidad para investigar, explorar y aprender, es decir, un elemento fundamental en su formación como persona y como profesional.
Es muy probable que en algún momento tu peque te diga que quiere ser influencer, YouTuber o Instagramer. Te aconsejamos que no lo rechaces de plano, que tengas en cuenta sus ventajas y que acompañes el proceso teniendo en cuenta los peligros que hemos señalado. Sigue su cuenta y estate muy pendiente de lo que cuelga, de los contenidos, de si sigue las indicaciones de privacidad que les hemos dado. De esta manera, conseguirás reducir los peligros de subir vídeos a su propio canal de Youtube.
Me ha parecido muy interesante y que ayuda mucho.
Te informa mucho.