Desde que Pokémon Go salió a la luz no hemos dejado de leer y oír noticias relacionadas con esta aplicación que hace las delicias de los niños y de los que ya no son tan niños. Las últimas cifras apuntan que alrededor de 100 millones de usuarios se han descargado ya Pokémon Go, la última novedad que Nintendo ha creado junto a la compañía Niantic. Seguro que todas os acordaréis de Pikachu y de los pokémons. El juego original apareció ya hace unos cuantos años y todos los niños se volvieron locos incluso con la serie de dibujos que se creó con estas criaturas. Ahora, Pokémon vuelve de la mano de una de las tecnologías punteras, la realidad aumentada y por supuesto sin falta de polémica.
Cómo funciona Pokémon Go
Pokémon Go puede descargarse de forma gratuita directamente a nuestro smartphone. El videojuego combina la realidad aumentada, la cámara de fotos de nuestro móvil y el gps para crear una experiencia que algunos tachan de adictiva. Nuestro objetivo es capturar y entrenar a los pokémon que iremos descubriendo a nuestro alrededor a través de la pantalla del móvil. Cuando hayamos capturado suficientes pokémons podremos acudir a los “gimnasios” para pelear con otros pokémons. Del mismo modo, para avanzar en el juego es necesario acudir a las “pokeparadas”, especie de áreas de descanso donde es posible conseguir provisiones.
Tanto los gimnasios como las pokeparadas se encuentran situadas en puntos de interés de ciudades y pueblos, como pueden ser monumentos, fuentes, plazas, etc. Probablemente, ya te habrás dado cuenta de que por algunas plazas populares como pueden ser Sol o el parque del Retiro en Madrid circulan grupos de personas que no despegan los ojos de las pantallas de su móvil.
Beneficios y riesgos de Pokemon Go para los niños
Como os decía Pokémon Go es un videojuego no carente de polémica y es que incluso algunas autoridades están llamando la atención sobre los riesgos de ésta aplicación. Pero tranquilos, creo que nada es perjudicial en su justa medida. Así, el principal problema de Pokémon Go tiene que ver con las distracciones. Para encontrar los pokémon es necesario ir mirando el mundo a través de la pantalla del móvil y claro, más de uno ya se ha llevado un susto por cruzar una calle sin mirar, o por tropezarse con algún objeto como farolas o papeleras.
Además en el caso de los niños, se ha alertado de los posibles peligros que puede acarrear dejar a los niños jugar con Pokémon Go, ya que el videojuego necesita y utiliza el GPS del móvil, lo que puede poner en riesgo su privacidad. Para prevenir tanto una cosa como la otra, tan solo debemos asegurarnos que los niños jueguen bajo la vigilancia de un adulto y siempre durante un tiempo prudencial como hacemos con cualquier otro videojuego.
Por otra parte, no debemos olvidar que Pokémon Go también tiene un beneficio importante: fomenta el ejercicio. Para avanzar en el juego es necesario andar, andar y andar. Debemos caminar para encontrar a los dichosos pokémons, para ir a los gimnasios o para recoger huevos que más tarde se convertirán en pokémons. En algunos medios he leído declaraciones de usuarios que han llegado a andar 72 kilómetros en tan solo una semana. ¿Vosotros habéis probado ya Pokémon Go? ¿Qué os ha parecido?