Este verano está siendo único para mirar al cielo. Después del eclipse de sangre, este fin de semana podremos volver a mirar hacia arriba para encontrar tesoros, Perseidas. Además de ser un fenómeno natural precioso, podemos añadir un poco de tecnología y poesía, para enriquecerlo. Así, la lluvia de estrellas se convertirá en una lluvia de deseos y una fuente de conocimiento, ¿qué te parece, Mamitech? ¿Te animas?
Aprovecha las Perseidas para aprender mitología con tu app para mirar las estrellas
Hace ya algunos años, me descargué una aplicación móvil para mirar al cielo. Se notaba que estaba en pleno desarrollo, porque la información que daba era muy limitaba y la velocidad de navegación era muy lenta. Sin embargo, como os conté en Twitter el otro día, aluciné cuando, durante el eclipse, usé Star Walk 2 por curiosidad. De repente me acordé de aquella noche de hace años y pensé que esta tecnología habría mejorado exponencialmente, como, en efecto, así es.
Lo primero que me sorprendió fue mi compañera de viaje, una música que favorece una atmósfera de misterio muy potente. Cuando enfocaba una parte del cielo con la cámara de mi smartphone, inmediatamente veía en el cielo dibujada la constelación que estaba sobre nuestras cabezas. Como sabes, el nombre de las constelaciones está vinculado directamente con los héroes, heroínas, dioses, diosas y criaturas de la mitología griega, además de con el zodiaco.
En ese instante, me acordé mi padre. Mi padre no tuvo la oportunidad de estudiar y por eso, siempre nos animó a que tuviéramos curiosidad y a que leyéramos todo lo que caía en nuestras manos. Él no podía explicarnos nada, pero sí estaba dispuesto a trabajar de Sol a Sol para darnos el mayor número de herramientas. Mis padres eran únicos en eso. Así que un verano, mientras paseábamos después de cerrar la tienda a la que le debo todo, me compró el típico diccionario de mitología en un puesto de venta de libros de segunda mano que había en el paseo marítimo. Al principio, lo cogí con muchas ganas, pero me resultó farragoso y lo abandoné.
Así que me he propuesto hacer por los peques lo mismo que mi padre intentó conmigo, pero con una herramienta mucho más divertida y usable: la app Star Walk 2. Cuando esta reconoce una constelación, podemos acceder directamente a todos los mitos y leyendas que la rodean. De este modo, los peques, y también nosotras, aprenderemos de un mundo mágico que ha inspirado a los artistas y científicos más importantes de la historia. Además, las aventuras que estos personajes vivieron están cargadas de estupendas lecciones de vida para todos, pero libres de maniqueísmos.
Aunque debo confesar que mañana llevaré el libro que me regaló mi padre, para abrazarlo tan fuerte como me gustaría hacerlo con él si aún estuviera conmigo, estoy muy ilusionada de poder compartir con mi familia un momento único. De algún modo, siento que voy a cumplir su sueño y que va a estar con nosotros de algún modo, porque esta experiencia habría sido imposible sin él.