“Siempre ha habido acoso”. Esta es una frase que solemos escuchar cuando hablamos sobre el cyberbullying. Y es cierto, pero también es verdad que en generaciones anteriores, era un fenómeno mucho más visible. Hoy un chico puede ser acosado sin que nadie se entere, gracias a las redes sociales. Es posible insultar a una persona de manera continuada sin presencia de testigos, lo que somete a una mayor presión y soledad a la víctima. Dicha soledad puede implicar consecuencias nefastas para nuestros hijos. Por eso, en Mamitech queremos darte las claves más importantes para evitar el ciberbullying.
No obstante, antes recordaremos que si bien cuando el abusón actúa por su cuenta es peligroso, también lo es cuando el acoso se perpetra en grupo. Imagínate qué puede sentir alguien cuando descubre en su smartphone cientos de insultos o burlas de la mayoría de sus compañeros del colegio. Piensa qué sentirá de camino a clase, cuando sepa que tiene que enfrentarse a ellos, mirarlos, sentarse a su lado, seguro de que nadie le ayudará. Ni los que guardan silencio, ni los profesores, ni tus padres. El miedo y la vergüenza es tan grande que te conviertes en una isla. Sin embargo, prevenir el ciberacoso es posible. Atenta a estos consejos, avalados por el S2 Grupo, empresa líder en ciberseguridad.
Cómo evitar el ciberbullying
Ya en otro momento, hablamos en Mamitech de los peligros de internet. En esa ocasión, reflexionamos sobre la importancia de la educación. Para educar a tus hijos en este sentido, es fundamental que sepas usar la tecnología al mismo nivel que ellos, como mínimo. Estamos muy acostumbrados a ver cómo muchos educadores presumen de no tener perfiles en las redes sociales y de no utilizar dispositivos móviles u ordenadores. No puede haber un error mayor, ¿cómo vas a comprobar si tu hijo hace un buen uso de los mismos o si recibe maltrato a través de ellos si no te manejas con ellos?
Gracias a dicho conocimiento, podemos advertirles de la necesidad de establecer contraseñas complejas y de la obligatoriedad de que nadie las conozca, ni siquiera sus mejores amigos o parejas. En este sentido, también tendremos la capacidad de enseñarles a distinguir qué contenido se puede compartir del que no, así como de la manera más segura de hacerlo. Del mismo modo, cuando sabemos utilizar la tecnología que usan nuestros hijos, también somos conscientes de lo inoportuno que resulta aceptar a desconocidos en las redes sociales.
En cualquier caso, todas estas destrezas no sirven de nada si no existe un clima de confianza entre tu hijo y tú. Debe saber que cuenta contigo, que lo vas a escuchar y comprender. Para ello, lo ideal es crear espacios de comunicación diarios, en los que la familia se cuente cómo le ha ido el día, qué ha hecho y cómo se ha sentido. De esta manera, la conversación fluye y ese ambiente que buscamos se crea de manera natural. Con estas bases, es mucho más fácil que nuestros hijos nos cuenten las dificultades que tienen con sus compañeros u otras personas. Esto nos da pie para contarles que contestar a las provocaciones no es la solución.
Pero, ¿qué hacemos para parar el cyberbullying si ya se ha dado algún episodio? Lo fundamental es actuar en grupo. Lo peor del acoso, como decíamos, es la soledad. Por tanto, para ponerle solución, tienen que sentirse acompañados. Por ello, S2 Grupo recomienda que informemos al centro escolar, sus profesores y, sobre todo, a sus amigos. Ellos son muy importante para los niños y adolescentes. Así, sentir su apoyo y su rechazo a los abusones será muy bueno para potenciar su capacidad para salir de la situación.
En ocasiones preferimos pensar que esto no puede suceder en nuestra familia, pero cerrar los ojos no es la solución. Todo lo contrario. Por tanto, tomar el control y seguir estas claves es básico para evitar el ciberbullying o detectarlo muy pronto. De cualquier forma, si tienes cualquier otra duda, puedes preguntarnos lo que quieras. Estamos aquí para ayudarte.