Como toda herramienta, Internet tiene su “cara b”. La capacidad de estar permanentemente conectados e informados puede provocar una sensación de seguridad adictiva. Este peligro se multiplica cuando hablamos de niños y adolescentes. Tienen una mayor necesidad de sentirse parte de un grupo, por lo que su autoestima puede depender en exceso de lo que piensen sus pares, como nos han explicados los psicólogos del Grupo Laberinto. Por ello, Mamitech, queremos darte algunos consejos para prevenir la adicción a Internet
Tips para la prevención de adicción a internet
Retrasa al máximo la compra de su smartphone
Actualmente, casi todos los niños y niñas de 14 años tienen un smartphone. Sin embargo, se trata de una etapa muy compleja para la exposición que supone el uso de redes sociales. Su cerebro y su personalidad aún se están formando. Por otro lado, están inmersos en un cambio hormonal extraordinario. Todo ello los convierte en personas muy vulnerables a los estímulos externos, por lo que cuanto más tarden en acceder a su propio smartphone, mejor.
Actividades extra escolares libres de internet
Las más recomendables son las actividades en equipo. Los psicólogos advierten que un déficit en las relaciones sociales puede influir en el desarrollo de la adicción a internet. Teniendo en cuenta esto, es recomendable que los pequeños participen en este tipo de actividades. Favorecen la interacción, incluso si son tímidos, y, por otro lado, mejoran su autoestima, ya que desempeñan un pape único en el equipo
Planifica excursiones en familia
Las escapadas en familia son la excusa perfecta para desconectar de las dinámicas cotidianas. En el día a día, pequeños y mayores tenemos una agenda muy apretada. Esto nos lleva a repetir pautas. De hecho, si nos observamos, es habitual darnos cuenta de que cuando estamos juntos, tenemos conversaciones casi idénticas. Las excursiones en familia nos sirven para cambiar ese contexto y crear un ambiente mucho más distendido y relajado. De esta manera, podremos propiciar un diálogo con ellos que nos ayude a saber cómo están y a que ellos se sientan queridos y apoyados por nosotros.
Observa su rendimiento escolar
Uno de los síntomas de la adicción a internet es una caída en los resultados académicos. Comienzan a perder el interés en los estudios, porque se se sienten impelidos a conectarse. Además, cuando intentan centrarse en sus tareas de clase, no consiguen concentrarse. En este sentido, sería interesante prescindir del teléfono móvil cuando estén estudiando o en la escuela, en la medida de lo posible. De hecho, es bueno que si detectas este problema en tu hijo o hija, hables con el profesorado para que adapten los deberes a esta necesidad.
Coloca su ordenador en una zona común de casa
A determinadas edades, odian sentirse controlados. Para evitar este sentimiento, puedes sustituir los sistemas de control parental por esta alternativa. Al tener el ordenador en la zona común, es más sencillo saber cuántas horas pasan conectados y a qué contenidos acceden. Además, si todos usamos el mismo dispositivo, será más fácil racionalizar el uso del mismo.
Predica con el ejemplo
Resulta muy contradictorio que les digamos que dejen el móvil, cuando nosotras no somos capaces de terminar una comida sin mirar al menos una vez el teléfono. Por ello, lo ideal es establecer unas normas de uso también para nosotras y nuestras parejas, en caso de tenerlas. Por ejemplo, podemos estipular que la mesa o el visionado de nuestra serie favorita son espacios libres de internet, algo que, además de favorecer la comunicación en casa, también nos beneficiará personalmente.
Los psicólogos del Grupo Laberinto señalan el aislamiento social, los cambios bruscos de humor y el descenso en el rendimiento escolar son síntomas claves de que nuestros hijos pueden tener un problema con internet. No obstante, lo ideal es tener en mente estos tips para prevenir la adicción a los móviles y a internet.