Si os gusta Harry Potter seguro que sabéis qué es el giratiempos de Hermione Granger. Es un objeto que permite retroceder en el tiempo. Tiene la apariencia de un reloj de arena pequeño y retrocede una hora por cada vuelta que le den. La protagonista lo utiliza para poder llegar a todo. En su caso no quiere saltarse ni una clase de Hogwarts en mi caso me gustaría tenerlo para que los días fueran más largos y poder llegar a todo. Trabajo, reuniones, casa, niños, familia… ¿Cómo hacéis vosotras? Mis amigas suelen decirme que llego a todo pero no es cierto. Ellas no ven las muchas cosas que dejo por el camino. Al final priorizo porque el día tiene 24 horas. Creé este blog Mamitech convencida de que la tecnología está para ayudarnos. Ultimamente, cada vez que asisto a una conferencia, me hablan de robótica. Parece que los robots han llegado para echarnos una mano y, yo agradecida, se la cedo. El caso más claro lo tengo con mi Deebot Ozmo 930 de Ecovacs. Lo estrenamos estas Navidades y no le puedo tener más cariño.
Es súper sencillo de usar, de hecho no tuve ni que leer las instrucciones para ponerlo en marcha el primer día. Tiene un sistema de navegación inteligente que realiza una limpieza personalizada con su función de mapeo, es decir, es capaz de escanear y reconocer cada rincón de tu hogar, así como el tipo de superficie sobre la cual está operando para combinar aspiradora y mopa. Sí, porque el Deebot Ozmo 930 de Ecovacs también friega. Lleva una mopa y un recipiente que rellenamos con agua del grifo y que nos friega perfectamente el parquet.
Las que tenemos hijos sabemos lo que es andar todo el día recogiendo migas. Ya no hablo de los pelos y las pelusas que no entiendo de dónde salen. Pero con el Deebot Ozmo 930 ya no es un problema. Le doy al botón y empieza a limpiar toda la casa, se mete en las habitaciones, limpia los suelos de los baños, las cocinas y vuelve solito a su estación de carga. Por eso le he cogido tanto cariño. No da trabajo. Solo tenéis que vaciar el depósito tanto de polvo como de agua y listo para el próximo uso.
Es capaz de limpiar muchos tipos de suciedad. Nosotros tenemos el suelo de la cocina blanco y os aseguro que queda perfecto. también las alfombras. Tiene sensores anticolisión y parachoques, así como de distancia láser y anticaídas. Lleva cepillos laterales para llegar a todas las esquinitas y un cepillo principal (en la caja tenéis recambios). La batería nos dura para el piso entero y cuando el detecta que está bajo de carga vuelve solo a su estación.
El recipiente de polvo lleva un cepillo de alta eficiencia y una esponja, se vacía y lava con facilidad. Es importante que por el suelo no tengáis cables de alimentación, alfombras con flecos, ni objetos pequeños que puedan quedar enredados en sus cepillos. A nosotros se nos ha enredado con cordones de las zapatillas, así que mejor que los espacios a limpiar están despejados. El Deebot Ozmo 930 de Ecovacs necesita al menos 11 cm. de espacio para pasar bajo los muebles sin dificultad.
Como os contaba nosotros hicimos un inicio rápido tras abrir la caja colocamos la estación de carga contra la pared y la enchufamos a la toma de corriente durante 4 horas. Normalmente lo mantenemos así, encendido y cargando. Al abrir la tapa superior tenéis que colocar el interruptor en la posición de encendido, en ese momento el robot emite una melodía. Entonces pulsáis el botón de modo automático y el Deebot de Ecovacs se moverá para analizar el entorno y dibujar un mapa de situación. Tras ello empieza a limpiar. Es mejor que no mováis con las manos ni levantéis el robot cuando esté limpiando, dejarlo a su aire. Si ya ha acabado de aspirar pausarlo y añadís el agua al depósito para iniciar el sistema de fregado.
El Deebot Ozmo 930 de Ecovacs ofrece varios modos de limpieza para hacerlo de manera eficiente en distintos tipos de suelos. Yo he utilizado siempre la limpieza automática que sigue un patrón de ida y vuelta en línea recta. Si tenéis zonas con mucha suciedad o polvo concentrado podéis utilizar el modo de limpieza localizada. Ahí el robot se va a centrar en las zonas seleccionadas. Podéis programar la hora y utilizarlo para que limpie varias veces al día en momentos específicos.
Os animo a abrir las puertas a la innovación y adentraros en el mundo de la robótica doméstica. Os ayudará en vuestro día a día.