Los niños que padecen el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) pueden tener serios problemas para prestar atención, se ven incapaces de controlar las conductas impulsivas y suelen ser demasiado activos. El TDAH no tiene cura, sin embargo, hay tratamientos eficaces para controlarlo. Entre ellos se encuentra uno muy original: el videojuego EndeavorRx.
EndeavorRx, lanzado en 2020, se convirtió en el primer videojuego aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para el tratamiento del TDAH en menores. Solo se puede acceder a él con prescripción médica y, de momento, tan solo en el citado país. El juego no es muy diferente a los demás: los niños controlan a un pequeño alienígena que viaja en una nave espacial a través de la galaxia a medida que va recuperando objetos. Tras su aparente sencillez se oculta un software desarrollado por un equipo de neurocientíficos con la intención de estimular y mejorar áreas del cerebro responsables de la atención. Eso sí, no se trata de una terapia independiente, ni tampoco sustituye a la medicación prescrita con anterioridad.
¿Cómo trabaja EndeavorRx?
La dinámica del videojuego consiste en que los niños tengan el desafío de realizar varias tareas a la vez e ignorar las distracciones navegando, logrando objetivos y evitando obstáculos que asaltan en el camino. Asimismo, un algoritmo mide el rendimiento y personaliza el tratamiento de cada paciente en tiempo real.
EndeavorRx normalmente se juega durante 25 minutos, 5 días a la semana, durante al menos 4 semanas consecutivas, o según lo prescrito por los especialistas. Además, los padres pueden seguir el tratamiento de su hijo con la aplicación EndeavorRx Insight para realizar un seguimiento de los esfuerzos diarios y la finalización del nivel.
Requisitos para acceder a EndeavorRx
Estos son los requisitos que hay que cumplir para acceder a este videojuego:
- Vivir en los Estados Unidos.
- Los menores deben tener una edad comprendida entre los 8 y 12 años.
- Tener acceso a un iPhone, iPad o un dispositivo con sistema operativo Android.
- Estar diagnosticado con TDAH.
- Estar dentro de un programa de tratamiento terapéutico en la actualidad.
Suponemos que habrá que esperar a su próxima implantación en el resto del mundo. De momento, entrando en el siguiente enlace, podemos acceder a su web oficial para obtener más información.