Mamitech, cada vez estamos más cerca de olvidarnos de la dictadura de las video consolas, de las actualizaciones, de las versiones incompatibles… Es cierto que los juegos en red llegaron ya hace mucho tiempo, pero ya tenemos a la vista el servicio de streaming de videojuegos Google Stadia, pero ¿cómo funcionará? ¿De verdad nos alejará de las video consolas? ¿Abaratará el acceso a los videojuegos tanto como ha hecho Netfix con el cine?
Cómo funciona Google Stadia
Cómo es Google Stadia
Tendremos dos versiones, una pro, de pago, y otra gratuita, pero la más interesante es la de pago. Te explicamos por qué. La versión pro estará disponible en noviembre, con una resolución de 4K HDR. Además, tenemos la buena noticia de que es compatible con Chromecast Ultra. Por su parte, la gratuita llegará después de que comience el año, tendrá una resolución de hasta 1080 píxeles y se podrá usar solo con Google Chrome. En cuanto al catálogo, será el mismo, pero en la versión pro podréis descargarlos y jugar, mientras que en el caso de la gratuita, tendrás que comprarlos. Teniendo en cuenta esto, en realidad, la que de verdad es un servicio similar a Netflix es la versión Pro, a un precio de 9,95 euros
En qué dispositivos puedo usar Google Stadia
Como os decía, la buena noticia es que puedes usarla en todos los dispositivos: ordenadores, tablets y smartphones. En el caso de la versión Pro, también podrán, y podréis, jugar con el televisor, gracias al Chromecast Ultra. Esto último no ocurre con la gratuita, como era de esperar, aunque seguro que siempre puedes usar el ordenador con Google Chrome y enviar la señal desde este navegador, ¿no crees?
No obstante, soy muy partidaria de que los niños tengan un dispositivo independiente al nuestro. En primer lugar, porque de esta manera, limitamos el acceso a nuestras apps. Pensemos, por ejemplo, en Storytel o Netflix. Hay contenidos que no son adecuados para ellos, pero si les dejamos nuestro teléfono, iPad… lo habitual es que entren en lo que nosotros estamos leyendo o viendo. Si ellos tienen su dispositivo, las probabilidades de que eso suceda son menores. En segundo lugar, podemos controlar mejor qué hacen, si solo son ellos los que lo usan.
Qué conexión necesitas
Para usar Google Stadia, necesitas un mínimo de 35 megas. Generalmente, la fibra óptica te da esa intensidad, así que por esa parte no hay problema. Una de las preguntas usuales en este sentido es qué ocurre cuando internet se cae. Google promete que si esto ocurre, podrán retomar la partida, aunque presumiblemente, si dicha caída dura mucho tiempo, lo esperadle es que se pierda parte de la información.
Control parental
Google ha dejado claro que habrá sistemas de control parental. En el caso de los videojuegos, creo que estos sistemas son incluso más necesarios que en el caso de las películas. Los peques y adolescente tienen muy claro que el cine y las series son ficciones. Sin embargo, al tener los jugadores y jugadoras un papel tan activo en los videojuegos, realidad y ficción suelen confundirse con más facilidad, sobre todo en los más realistas. Muchos estudios demuestran que los videojuegos de guerras y batallas pueden tener un efecto muy negativo en los y las gamers. Entre ellos, destacan la banalización de la violencia. Por otro lado, los servicios de streaming son más fáciles de controlar para nosotras, gracias a la sección “qué estás jugando”, por ejemplo.
Aunque tendremos que esperar a noviembre, me parece una alternativa muy atractiva. Es bastante asequible, podemos usarla cuando viajamos y nos permite saber mejor qué hacen cuando juegan, ¿tú qué piensas?