¿Quién dijo que no se puede elevar la luz a la categoría de tecnología inteligente? Mi amigo Nacho me hizo hace un año un regalo muy especial. Al principio no entendía qué eran las bombillas hue pero ahora estoy perdidamente enamorada de ellas. Se trata de una gama de bombillas inalámbricas aptas para cualquier portalámparas que, a partir de una conexión wifi y una aplicación móvil, te permiten personalizar tanto la calidez de la luz como su color. Nosotros las hemos puesto en nuestro dormitorio. Vamos jugando con las luces en función de los ambientes que nos relajan o inspiran.
El procedimiento para poner en marcha las bombillas hue consta de tres pasos. Primero, escoges el lugar dónde quieres instalar la bombilla. Se trata de bombillas LED, que por si no las conocéis, ofrecen más luminosidad que las demás. En el caso particular de la gama hue, son capaces de dar todos los tonos de blanco y los colores de todo el espectro. Una vez colocadas, se instala lo que llaman puente: el núcleo del sistema hue. Este conecta, de ahí su nombre, las bombillas con la aplicación móvil que nos permitirá controlar el nivel y color de la luz. Esto se consigue vinculando las bombillas al wifi. Se pueden controlar hasta 50 bombillas a la vez. El tercer paso es descargarse la aplicación y empezar a personalizar la luz.
Tendrás en tu mano el control de la intensidad de la luminosidad, los colores y las funciones. Esto permite elegir el tono adecuado para lo que estás haciendo. A mi me gusta leer con tonos cálidos por ejemplo. De hecho, la aplicación ya establece unos modos predeterminados que puedes escoger desde tu móvil como relax, concentración, energía o lectura, entre otros.
Tres de las cosas que me parecen más curiosas sobre estas bombillas es que puedes recrear el color de una fotografía. A través de la App, escoges una muestra de color de una foto y las lámparas lo reproducen automáticamente. Os podréis transportar a lugares que os encanten u os relajen a partir del color. También se puede conectar el sistema con el exterior, permitiendo controlar las luces aunque no estés en casa. Lo encuentro útil para cuando toda la familia se va a hacer viajes largos. Esto permite aparentar que aún estás allí y cualquier medida de seguridad es siempre bienvenida. Por último, el sistema hue te permite configurar avisos con luz: desde despertadores que recreen un amanecer, hasta avisos de la llegada de un correo electrónico importante.
Esta tecnología, además, tiene beneficios para nuestro cuerpo. Está demostrado que el cuerpo humano necesita calentar para despertarse y calmarse para dormir, y los ambientes lumínicos ayudan. Por ejemplo, una luz fría azulada es más adecuada para la mañana, mientras que la cálida, amarilla, lo es para la noche. La App cuenta con “recetas de luz” para crear el mejor ambiente para tu cuerpo. ¿Increíble verdad? Os las recomiendo. Es un regalo ideal para el Día del Padre.