¿Tienes un altavoz inteligente o estás pensando en comprártelo? ¿Has escuchado que los asistentes de voz nos espían y tienes dudas? Afortunadamente, hemos perdido la ingenuidad con la información que dejamos en la red y los dispositivos móviles. Y digo, afortunadamente, porque esta falta de inocencia nos ayuda a aprovechar sus ventajas y controlar aquello no nos gusta. Para hacerlo, el conocimiento es fundamental, ¿quieres saber qué pasa de verdad con el control de voz? Sigue con nosotras.
Cómo funciona el control de voz y los altavoces inteligentes
Los últimos estudios revelan que el 50% de las búsquedas se hacen por control de voz. Para hablar con Alexa, Siri, Google… el micrófono de los dispositivos móviles tiene que estar encendido. Por tanto, es cierto que tiene acceso a lo que estamos hablando. Además, para optimizar y mejorar el servicio, personas de las diferentes marcas analizan las peticiones y búsquedas que hacemos a los asistentes de voz o altavoces inteligentes.
Según afirmas los CEOs y representantes de los gigantes tecnológicos, el número de personas que tiene acceso a estos datos es muy reducido. Además, estos empleados firman un contrato de confidencialidad, gracias al cual no pueden usar nuestras interacciones con los asistentes de voz con otro objetivo distinto al de mejorar el propio dispositivo. Además, hacen auditorías internas continuas para vigilar que se cumplan los contratos.
En cualquier caso, lo que puede preocuparnos más es qué hacen los softwares de inteligencia artificial con los datos que regalamos a estos dispositivos. Como ya se ha demostrado, sin que exista una persona de por medio, los algoritmos pueden ofrecerte una imagen parcial y poco realista del mundo, que despierten sentimientos de odio o mantenerte en la ingenuidad. Puede que pienses que como Mamitech, una mujer adulta, eres menos vulnerable. Sin embargo, tanto tú como tus peques sois susceptibles de sufrir estas alteraciones o distorsiones de la realidad que se traducen en una actitud vital, pero ¿qué podemos hacer?
Protege tu intimidad ante los asistentes de voz
En primer lugar, os recomiendo que penséis que muchas de las interacciones que hacemos con la voz, las hemos hecho hasta ahora por escrito. Por tanto, lo que saben de nosotros, es muy parecido a lo que se sabía antes de que esta tecnología existiera. No obstante, lo que sí ha cambiado es la posibilidad de que se active por error el micrófono, como seguro que te ha pasado alguna vez. Para evitarlo, os proponemos tapar tanto el micrófono como la cámara cuando estamos en casa, entre amigos… Si los peques te ven hacerlo con normalidad, les enseñas a hacerlo desde que comienzan a usar dispositivos, lo incorporarán como una rutina mucho más naturalmente que tú.
En cuanto al perfil digital que se crea gracias a estas conversaciones, lo mejor es recordar a Paula de la Hoz. Si quieres una visión que se ajuste a la diversidad del mundo real, diversifica también tus búsquedas, los perfiles que sigues, las lecturas que haces… Esto hará que descubras ideas, música, películas… nuevas. Al mismo tiempo, impides que las empresas tecnológicas tengan una radiografía perfecta de quién eres. Cuando navegues en internet delante de tus hijos, habla de esto y haz este tipo de búsquedas. De esa manera, comprenderán cuál es el poder de la herramienta y sus posibilidades, que van mucho más allá de contarte lo que quieres escuchar.
Yo misma soy un ejemplo de ello. De no ser por mi curiosidad, de haber hecho un uso errático de Google, las plataformas de blogging y Youtube, mi vida sería mucho más pobre. Cuando empecé a usar internet de manera diaria, tendría unos dieciocho años. Para entonces, ya tenía la curiosidad y el gusto por aprender y expandir conocimientos impreso en mi ADN, gracias a mis padres y a mis hermanos mayores. Por tanto, estimular la curiosidad y la información sobre cómo funcionan las tecnologías que están usando también será la clave para los más peques.
Gracias por la nota. Estos altavoces son muy útiles.
todo lo que tiene que ver con internet nos espía, sitios de música como youtube, google facebook todos toman nuestra información