El otro día me invitaron a la presentación de Youtube Kids en España. Ya sabéis que soy Youtuber de un canal de juguetes, que por cierto os animo a seguir: Juguetes e ideas. Youtube Kids es una aplicación pensada para padres e hijos que facilita a los niños la búsqueda de vídeos sobre los temas que quieran explorar. Con más de 10 mil millones de visualizaciones en un año, Youtube kids se ha descargado más de 10 millones de veces y las familias la sitúan entre las mejores aplicaciones infantiles disponibles.
Hablo mucho de la generaciónZ con mis alumnos. Son los post milennials, los nacidos entre 1993 y el 2010, aunque algunos autores señalan que son verdaderamente los nacidos a partir del año 2000 (y que ahora tienen 16 años), consumidores totales de redes sociales como Youtube, Instagram o Snapchat entre otras. Si estas se caracterizan en algo es en la imagen. Fijaros en Instagram (comprada por Facebook) está cada vez más llena de vídeos o efectos con aplicaciones como Boomerang. Lo que está claro es que los niños y teenagers huyen cada vez más de páginas de texto para consumir vídeo y son ellos quienes eligen sus programas favoritos.
En Youtube Kids van a ver, los más pequeños, a Pocoyó, el Oso Traposo y los famosos Cantajuegos. Hasta que no eres padre no conoces el poder de los Cantajuegos en las fiestas de cumpleaños. También hay contenido en inglés para fomentar su aprendizaje con Tutitu y clásicos de nuestra época como la Familia Telerín, D’Artacan o David el Gnomo (aún me acuerdo de su canción). Y como no los dibujos de más éxito como Peppa Pig, Masha y el Oso, Ben&Holli, Caillou, entre otros.
Es el primer paso que da Youtube en adaptar su contenido a las familias. La App es gratuita y podéis descargarla tanto de Google Play como de la App Store. El diseño es fácil y ameno. Aunque a mi mis hijos me han demostrado que hasta lo menos usable lo saben manejar mejor que yo. Jorge dominaba el manejo de Youtube con 18 meses, se ponía sus vídeos de juguetes en el Ipad (ese fue el origen de mi canal Juguetes e ideas), se marcaba sus favoritos, se bajaba el volumen, adelantaba el vídeo, menos poner comentarios 😉 todo, vaya. Y Valentina igual, con 3 años es capaz de manejar el móvil mejor que yo accediendo a vídeos, aplicaciones y juegos. Yo creo que nacen ya con el chip puesto.
De cualquier manera en Youtube han hecho un esfuerzo para adaptar su app a los niños, para que les resulte fácil acceder al contenido, con imágenes más grandes e iconos llamativos. También hay búsqueda por voz, así que aunque los peques no sepan deletrear o escribir puedes acceder a los vídeos que más les gustan.
Youtube Kids es una versión segura de Youtube orientada a la familia. Los canales se dividen en cuatro categorías: Programas, música, aprender y explorar.
Cuando abrimos la aplicación se muestra cómo se escogen y recomiendas los contenidos y cómo marcar vídeos como inadecuados. Y ahora pensaréis ¿pero hay contenidos inadecuados en una versión kids? Puede haberlos y el usuario tiene que marcarlos. Luego están los ajustes de búsqueda. Ahí podemos decidir qué entornos pueden explorar nuestros hijos. Pensad que hay que curar el contenido de alguna manera pues en Youtube hay millones de vídeos. Hay un temporizador para limitar el tiempo que los peques pasarán delante de la pantalla. Cuando la sesión termina se avisa al niño. Tiene ajustes de sonido, como cualquier juego o aplicación. Y finalmente, una contraseña personalizada para el ajuste parental.
Lo que no me convence mucho es que hayan eliminado todas las características ‘sociales’ es decir, las que invitan a subir contenido, compartir vídeos, dar al Me gusta. Entonces veo esta app muy limitada para niños pequeños. No sé qué opináis vosotros. Os espero en los comentarios.