El día 11 de febrero es muy emocionante para cualquier Mamitech. Se celebra algo que venimos conmemorando aquí todos los meses: la participación de las mujeres en la ciencia. Pero no solo eso, sino que además, se intenta acercar a las niñas a una disciplina considerada tradicionalmente “de niños”. Por ello, PeguimRandomHouse publica dos libros inspiradores para nuestras hijas: Ada Magnífica científica y Las chicas son de ciencias, ¿te apetece saber más de ellos?
Despierta la curiosidad científica con Ada magnífica científica
Ada Lovelace es una vieja conocida nuestra. Ya hablamos de ella en otra ocasión. En este caso, la editorial PenguimRamdomHouse ha querido traer a España una colección de cuentos ilustrados que intenta atraer a las niñas a la ciencia, a través de la historia de mujeres valientes que llevaron su curiosidad hasta el final, hasta cambiar el mundo con sus descubrimientos.
Avalado con el l Little Rebels Children’s Book 2017 y con un enorme éxito en EEUU, nos presenta a la pequeña Ada, fascinada por el mundo. Una fascinación que la llevará a hacerse miles de preguntas sobre el mismo. La pequeña no se conforma con los interrogantes, necesita encontrar las respuestas a los misterios que envuelven el mundo y se divertirá haciéndolo.
Los detalles más nimios inquietan a Ada Lovelace, “¿por qué tenemos pelos en la nariz?” o “por qué las rosas tienen espinas?, la naturaleza esconde secretos que quiere descubrir. Y la verdad, es que si conseguimos que esa vocación exploradora se instale en nuestros hijos, les estaremos dando una de las llaves que abren las puertas de la felicidad. La pasión por descubrir ya sea una fórmula matemática, el origen de una estrella, fósil en una excavación, una canción o una persona es un motor vital muy excitante, ¿no te parece?
Pero, recuerda, la historia de Ada es solo el primer volumen de una colección que trata de fomentar la igualdad de género, así como el espíritu de lucha por cumplir los sueños propios
Las chicas son de ciencia: 25 biografías de mujeres científicas
¿Habéis mirado los apuntes de los peques alguna vez? Cuando llegan al tema de las invenciones científicas, apenas aparece el nombre de alguna mujer. En general, la única que aparece en los planes de estudio suele ser Marie Curie. Sin embargo, el papel de las féminas en este campo ha sido mucho más importante del que solemos creer.
Por eso, Las chicas son de ciencia me parece una manera amena de enseñarles que ha habido una legión de mujeres científicas que un día fueron niñas, pero que desafiaron a todas aquellas personas que se interponían entre su pasión y ellas. Con su empuje y la ayuda también de quienes supieron apoyarlas y respetarlas, pudieron desarrollar con éxito su vocación y construir el mundo que tenemos hoy.
Además, como destacan títulos como este, sus historias de vida pueden servir para transformar las vidas de otras chicas, al convertirse en sus referentes. No todo el mundo es tan fuerte como ellas ni tienen el soporte con el que contaban, por lo que tener esas referencias es fundamental para todo el mundo. Asimismo, también es interesante que los niños lean libros como estos, para que acepten algo tan natural como que sus compañeras de clase son buenas en ciencias y deseen dedicarse a ellas.
Ambos cuentan con unas magníficas ilustraciones, algo que a los peques les encanta. Si os soy honesta, estas iniciativas me encantan y siempre que sale algo así, me muero por regalárselo a los niños que tengo a mi alrededor, ¿no os ocurre lo mismo a vosotras?