A toda Mamitech le preocupa la ciberseguridad. Sabemos que internet es un medio de comunicación fascinante, pero que entraña riesgos. A medida que la cantidad de información que almacenamos aumenta, el peligro se multiplica. No obstante, nuestros hijos pueden sacarnos ventaja en esto, si los ayudamos a conocer los entresijos de la red y sus trucos. Ser nativos digitales no los convierte en expertos. Como sucede con la lecto escritura, es necesario un proceso de aprendizaje continuo. Bajo esta perspectiva, este 19 de mayo tenemos el evento gratuito Ciber Kids Day en la Universidad Politécnica de Madrid, donde los peques aprenderán a encriptar, a programar… a través de juegos, talleres y actividades musicales. Podéis inscribiros aquí
Ciber Kids Day: un evento hacker para niños gratuito
Como hemos dicho en otras ocasiones, nuestra actitud frente a la tecnología es diferente a la de los niños. Al tratarse de algo nuevo, estamos alerta. Pensemos en algo tan sencillo como los álbumes de fotos. Muchas de nosotras hemos crecido con la consciencia de que cada foto era única. Por eso, se guardaban con tanto esmero en los álbumes. Recibimos con entusiasmo la fotografía digital, pero ¿te acuerdas de cuando las compartíamos por bluetooth? Era fácil preguntarse qué sucedía por el camino, cómo era posible que dos dispositivos se conectaran hasta ese punto… De hecho, teníamos mucho miedo a dejar la conexión abierta.
La situación de los peques es diferente. Para ellos, las posibilidades que ofrece internet es tan natural como cualquier otro elemento del paisaje. Está ahí, sin más. En este sentido, es importante que le hablemos de la ciberseguridad, de los riesgos de uso de la red y, sobre todo, darle las herramientas necesarias para que sepan proteger sus datos, como sucederá en Ciber Kids Day.
Pero nosotras estamos también de enhorabuena. Mientras los chicos se divierten en el evento, nosotras también podremos asistir a charlas de hackers y expertos en ciberseguridad. Tendremos la oportunidad de preguntar todo lo que nos preocupa para poder acompañar a nuestros hijos en este camino.
Agenda de actividades del Ciber Kids Day
Taller Detective criptográfico
De la mano de los expertos de Hack & Kids y CONPilar Seguridad, los pequeños se adentrarán en una serie de juegos que les descubrirán los principios básicos del encriptado. Los ejes del taller serán justos esos dos: la diversión y el aprendizaje de esta de disciplina.
Taller de robótica
Nuestra experiencia nos dice que los niños se lo pasan genial con la robótica. Y no es para menos. Ver cómo, a través de un lenguaje, hacemos que una máquina inanimada se mueva o hable parece casi mágico. Más aun cuando podemos dotar de una personalidad a la misma. Para ello, contarán con la guía de Olga Martín de Educa en digital.
Caputre the flag for kids
¿Conocéis el hacking ético? Consiste en ponerte en lugar de un hacker, con el objetivo de poder ayudar a las empresas e instituciones a evitar los ataques de los ciberdelincuentes. En este taller, los chicos aprenderán sus principios básicos. Esto les ayudará a saber cómo proteger sus dispositivos y redes, además de mostrarles un camino profesional del que rara vez se habla en las escuelas. El taller estará a cargo de Hacker4fun y HoneySec
¿Sabes cómo estar seguro en internet?
Es una actividad está mucho más dirigida al uso cotidiano de la red. Los pequeños hackers aprenderán cómo detectar si están navegando de manera segura o de si están incurriendo en prácticas de riesgo.
Taller musical
Todo hobby tiene todo un sistema cultural alrededor. En el caso de los aficionados al hacking y la programación, suelen ser unos apasionados del rap. Por esta razón, se ha incluido un divertido taller que impartirá David Avilés. El tema del taller será la ciberseguridad. A partir de aquí, explorarán su creatividad para crear canciones, ritmos… que jueguen con este concepto.
El evento es muy completo. Además, me parece genial que sea gratuito, ya que hay muchas familias que no tienen los recursos para acceder a este tipo de formación. El hecho de que también haya actividades para nosotras es muy divertido, ya que podremos cambiar impresiones al salir, desde una perspectiva muy distinta a la habitual, ya que aquí todos somos alumnos.