Si una mira las series de más éxito en los últimos tiempos, llega a la conclusión de que la distopía ha ganado la batalla a la utopía en nuestro imaginario. A pesar del entusiasmo con el que abrazamos las nuevas tecnologías, asumimos que su desarrollo nos llevará a un mundo inquietante. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así: esa misma tecnología puede servirnos como escudo y también como herramienta de control sobre nuestra propia vida. La comunicación global segura es posible, gracias a programas como Bitdefender, uno de los mejores antivirus que he probado hasta la fecha.
Bitdefender protege tu hogar y tu empresa en cualquier dispositivo
Black Mirror es una muestra de cómo la distopía se ha instalado en nuestras mentes. De entre todos los capítulos, hubo uno que me impresionó muchísimo, porque no me pareció cosa del futuro, sino algo que puede suceder ya, si no estamos preparadas. Una chica descarga un programa para ver películas on line gratis en el ordenador de su amigo y este se infecta con un virus. La amenaza es muy clara: si el joven no hace todo lo que le pidan, compartirán un archivo comprometido, de índole sexual, con sus contactos. A partir de este momento, el protagonista se ve inmerso en una especie de yincana horrorosa para preservar su privacidad. La verdad es que esta situación no suena muy lejana, ¿verdad?
Sin embargo, puede evitarse con facilidad: con la instalación de un buen antivirus, como Bitdefender. Con la mayor infraestructura para este tipo de software, ofrece una protección estupenda para todo tipo de dispositivos. Además, posee una herramienta especial para las empresas, algo que para mí es fundamental, no solo porque soy empresaria, sino porque el 95% de mi trabajo es a través de internet, por lo que necesito tener la certeza de que mis archivos están donde tienen que estar, a salvo de ataques y espionaje.
No obstante, en los últimos tiempos hay algo que me venía obsesionando, en este sentido. Antes de apostar por este antivirus y barajando diferentes opciones, me di cuenta de que si bien me había encargado de proteger el ordenador con anterioridad, en el caso de mis dispositivos móviles, me había conformado con descargar una app gratuita. Sin embargo, teniendo en cuenta el protagonismo del almacenamiento de archivos en la nube, así como la presencia de archivos privados en los teléfonos, por ejemplo, ¿no debería protegerlo del mismo modo que a mi ordenador? Evidentemente, sí.
Por eso, decidí descargar la prueba gratuita de Bitdefender Mobile Security. Sé que algunos softwares similares socavan el rendimiento de los dispositivos, así que me decidí por esta opción primero. Y su buen hacer en este aspecto fue una de las primeras sorpresas positivas que me proporcionó mi elección. Lo segundo fue que me asaltaban muchos menos anuncios que antes, pero lo que más ha mejorado la experiencia de navegación ha sido la posibilidad de crear una red privada (VPN). Gracias a ella, puedo navegar de forma anónima, sin que puedan rastrear mi IP. Además, con este producto puedo bloquear con un pin las apps que tienen información confidencial, de forma que si alguien hace 5 intentos fallidos con este número, Bitdefender me avisará, además de impedir que la persona o el hacker siga intentándolo. Y, en caso de robo, puedo ¡borrar los datos de forma remota!
Vista la eficacia en mis dispositivos móviles, incluyendo mi smartwatch, decidí proteger los ordenadores con este antivirus y no me ha defraudado. Tampoco en este caso se ha visto afectado el rendimiento, de manera que puedo trabajar con la misma rapidez y autonomía, pero con una tranquilidad mucho mayor.
Así que, como hemos hablado muchas veces con respecto a los peques, es importante que aprendamos a protegernos de los riesgos de internet y que tomemos medidas para aprovechar sus ventajas, sin poner en peligro vuestra intimidad o nuestro tabajo. Así es como la utopía vence a la distopía.
Lo he usado y he de decir que es muy bueno.