Las vacaciones son la oportunidad ideal para compartir tiempo con otras familias y amigos. Las salidas en grupo son muy habituales, incluso muchas decidimos organizar viajes con ellos. Tanto en un caso como en otro, las discusiones por quién paga la cuenta de un restaurante son muy habituales. Todas queremos ser generosas con nuestros amigos, así que nos animamos más de una vez a hacerlo, pero ¿no notáis que suele haber un desequilibrio en este sentido? Mientras unas siempre están dispuestas, otras parecen tener una tendencia natural al escaqueo. Por eso, Mamitech, te sugiero que uses una app para compartir gastos ¡Os evitará más de un mal trago!
Apps para compartir gastos en tus salidas en grupo
Settle up: una aplicación intuitiva y fácil de usar
Es una de las más usadas, y no me extraña: no puede ser más fácil de usar. Basta con que una administradora cree un grupo, por ejemplo: “vacaciones Mamitech“. Después incorporamos a los miembros del grupo y ¡Listo! Ya está todo preparado para que todas aportemos la misma cantidad de dinero durante nuestras salidas. Cuando vayamos al restaurante, el cine… tenemos que anotar quién ha pagado y cuánto. En ese instante, Settle up calculará cuánto debe pagar cada uno.
Cuando uso esta app, prefiero esperar al último día de vacaciones para hacer las cuentas. Les pongo al corriente de quién debe aportar a quiénes. Reconozco que la primera vez que lo hicimos teníamos una sensación extraña, pero una vez que pasamos por ello, todo el grupo se alegró. Os aseguro que evitamos muchos malos entendidos.
Verse, la app para compartir los costes de un evento
Sé perfectamente que más de una Mamitech no tiene la suerte de disfrutar de vacaciones. El mercado laboral es cada vez más exigente y alejarse durante una quince días del trabajo es imposible para algunas. Por no hablar de quienes, desafortunadamente, no tienen un trabajo remunerado. En este caso, se suele optar por organizar algún evento de fin de semana, como una barbacoa o una escapada a la playa. Para ello, se necesitan una serie de preparativos que, además de tiempo, precisan una inversión previa al mismo.
Con Verse, nos aseguramos de que todo el mundo lo haga. Como sucedía con la anterior, la administradora crea un grupo y añade a los miembros del mismo. La diferencia es que a través de ella, cada una de las personas que participen pueden aportar dinero directamente a través del móvil. De este modo, desde el principio todos tenemos la misma participación en el fondo común. De hecho, si alguien se despista, podemos enviarle un mensaje, de nuevo a través de la aplicación, para recordarle que aún tiene que poner su parte. Igualmente, si surgen gastos inesperados, podemos operar de la misma manera. Además, tenemos la posibilidad de fotografiar y escanear todos los tickets y facturas que justifiquen las operaciones. De esta manera, evitamos desconfianzas futuras. El hecho de que nos dé la posibilidad de comunicarnos a través de la propia Verse nos permite pedir opinión al resto.
Como veis, reúne las ventajas de un grupo de Whatsapp, de apps como Settle up y de sistemas de pago como Bizum. A pesar de ello, la uso más para eventos que para períodos largos.
Aunque nos cueste aceptarlo, las cuentas suscitan más problemas de lo que nos gustaría. Mi experiencia me dice que lo mejor es llevar un control de las cuentas comunes e intentar que estas sean lo más equitativas posible, a excepción de ese día especial que quieres correr tú con todos los gastos porque te apetece o para celebrar algún día en especial. Compartir tiempo en familia y con amigos es demasiado bonito como para arruinarlo con recelos económicos, ¿no te parece?